En el número del 7 de enero de 1988 de la revista estadounidense The California Aggie, una publicación de estudiantes de la Universidad de California, Davis, o UC Davis, fundada en 1915, apareció una breve columna titulada New Fright: shedding light on a dark genre, esto es, Nuevo miedo: arrojando luz sobre un género oscuro, firmado por un tal Alex Johnson. Es un breve texto en el que su autor describe el género de terror y habla sobre Lovecraft y su obra, siendo ya en la década de 1980, cuando se escribió este artículo, un escritor de gran prestigio y muy conocido entre los lectores. El texto en su traducción al español dice así:
Miedo. El miedo ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la narración. Después de los albores de la era industrial, obras góticas como "Frankenstein" y "Drácula" introdujeron personajes y situaciones que aún nos acompañan: el inventor loco y su monstruosa intervención con el plan de Dios; el romántico chupasangre cuya "vida" interminable encierra un cierto encanto terrible para nosotros La era nuclear dio una nueva dimensión a estas ficciones La creación de Frankenstein de una criatura humana en un tanque químico nos recuerda los experimentos actuales en ingeniería genética, y el concepto de manipulación humana de los planes naturales se extiende a visiones de eco-desastre y el holocausto atómico. Y en el contexto de la muerte global, ¿quién no querría vivir para siempre?
H.P. Lovecraft, uno de los escritores de terror más destacados de la primera parte de este siglo, dio forma a algunos de estos temores. Sus terribles relatos de demonios al acecho de otras dimensiones, de dioses oscuros que sueñan un sueño interminable en escondites fríos y desagradables ("Las ratas en las paredes", "Los sueños en la casa de la bruja") realizados en la ficción algunas de las peores pesadillas que la era científica podría crear. Sus ",Mitos de Cthulhu" han inspirado a escritores de terror desde entonces, incluidas personas como Stephen King, Peter Straub y el creador de "Psicosis", Robert Bloch, cuyo "Shambler from the Stars" es una excelente parodia de la extraña ficción de Lovecraft. Lovecraft incluso se convirtió en el foco de "The Mind Parasites" del existencialista británico Colin Wilson, que trataba simultáneamente de la filosofía fenomenológica y cosas espeluznantes de Yuggoth. Bastante irónico, ya que Lovecraft en su propio tiempo no fue reconocido por el público lector en general. Pero debido a los esfuerzos del editor de Lovecraft en Arkham House y de un grupo de amigos y corresponsales devotos, sus obras alcanzaron una popularidad increíble, atestiguada por los numerosos libros, películas y juegos de rol basados en sus obras. En tiempos muy recientes, Stephen King despertó la conciencia pública sobre el poder de la buena ficción de terror, hasta el punto de que el terror ha desarrollado la audiencia y el interés de géneros como la ciencia ficción y la fantasía. Una columna reciente en la revista de fantasía oscura "Horrorstruck" trata sobre su asombroso éxito; ahora es considerado, al menos por un destacado crítico literario, un "gran" escritor. El columnista también afirmó que si bien la reputación de King puede estar muy sobrevalorada, sin duda ha ayudado a crear una audiencia para el horror. Habiendo comenzado con King, alguien a quien le guste su ficción fantástica y terrible estaría tan inclinado a elegir un libro de uno de los compañeros de King, como Charles Grant, T.E.D. Klein o Karl Edward Wagner. En mi próxima columna, revisaré algunos lanzamientos recientes de Wagner, Grant y Rex Miller. Hasta entonces, ¡sueños de miedo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario