domingo, 26 de septiembre de 2021

TERROR PARA TODOS LOS PÚBLICOS

 





En diciembre de 2020, en el número 2, volumen 8 de la revista académica española Journal of Artistic Creation and Literary Research (Revista de Creación Artística e Investigación Literaria) o JACLR, una publicación bianual de la Universidad Complutense de Madrid que empezó a editarse en 2013 (aquí su página web oficial) apareció un artículo titulado Terror para todos los públicos: el impacto de H. P. Lovecraft en las series animadas para niños, del estudiante Alejandro López Lizana. Tal y como se refleja en la sinopsis de este texto de 13 páginas,
El objetivo del presente artículo es el de mostrar una investigación llevada a cabo sobre l​a recepción de la obra de H. P. Lovecraft en series animadas dirigidas a un público infantil. Para ello se tendrá en cuenta su influencia tanto a nivel visual (poniendo especial énfasis en las apariciones de Cthulhu u otros seres de los mitos de Cthulhu) como en el plano narrativo, partiendo del ejemplo de tres series en las que el cosmicismo desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la trama: "S​cooby Doo: Mystery Incorporated"​, ​"Gravity Falls" y ​"Adventure Time"​. En conjunto, la intersección entre el terror lovecraftiano y las particularidades de este género permite examinar los límites de una categoría, la de lo “infantil”, cuya mera existencia se ve comprometida por la irrupción de una audiencia adulta paralela que favorece las referencias a productos culturales que, a priori, no son aptos para niños. Al mismo tiempo, sin embargo, una recepción favorable de dichos elementos por parte de la audiencia infantil pone a prueba la necesidad de proteger a los menores de títulos tradicionalmente considerados demasiado complejos o terroríficos para ellos.

Como se puede comprobar, se analizan tres ejemplos de influencia lovecraftiana en tres series de dibujos animados, como son Scooby Doo. Misterios SA (de la que escribí en esta entrada), Gravity Falls (sobre la que escribí en esta entrada) y finalmente, Hora de aventuras.

Podéis leer el artículo en formato PDF en este enlace.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario