viernes, 2 de abril de 2021

EL PLANETA DAGON QUE NUNCA EXISTIÓ

 

El físico Todd Vaccaro.

                                                                                

En abril de 2020, un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) lograron demotrar que lo que vio el Telescopio Espacial Hubble en 2008, hace 12 años, no era un exoplaneta como se pensaba, sino una nube de polvo fruto de la colisión de dos pequeños planetas de 200 kilómetros cada uno. El planeta Dagon, también conocido como Fomalhaut b, fue descubierto en octubre de 2008 en el borde mismo del disco de polvo que rodea una estrella llamada Fomalhaut a 25 años luz de distancia de la Tierra, como podéis leer en la Wikipedia. Era directamente detectable a la luz visible, aunque extremadamente raro para ser un exoplaneta, que, por lo general, son demasiado pequeños y débiles para ser detectados. Después de recopilar y analizar toda la información histórica disponible del Hubble sobre Dagon, astrónomos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) llegaron a la conclusión de que no se trata de un planeta y sí de una nube de polvo formada por la colisión de dos objetos de unos 200 kilómetros cada uno. La principal prueba de esta versión es que Dagon desapareció en 2014, y los científicos creen que la desaparición fue el resultado de la dispersión de la nube de polvo, cuyas partículas son demasiado pequeñas para ser recogidas por los telescopios y cuya extensión podría ser ahora de unos 200 millones de kilómetros. El nombre Dagon, aunque basado en el dios filisteo, se inspiró también en la deidad creada por Lovecraft, y fue propuesto en su día en 2008 a la Unión Astronómica Internacional o IAU por el profesor Todd Vaccaro, del planetario de la Universidad St. Cloud State de Minnesota, siendo bautizado finalmente en 2015 con dicho nombre, como podéis leer en este enlace, donde leemos lo siguiente: 

"Siempre he tenido este deseo de tener algo llamado en línea con algunos de los personajes míticos que H.P. Lovecraft había inventado en la década de 1920", dijo Vaccaro sobre el autor estadounidense de ficción de terror a quien comparó con Stephen King. "Ya nos hemos quedado sin nuestros dioses griegos y romanos basándonos en todo lo que se ha nombrado en el sistema solar". Primero consideró al personaje Cthulhu, pero el nombre no parecía encajar en ninguno de los sistemas. Luego se encontró con Formalhaut, que no solo se encuentra en la constelación llamada "Southern Fish", sino que también se traduce del árabe como "boca de pez". El personaje de Lovecraft, Dagon, se basó en la deidad siria.

Recordemos que el sistema Fomalhaut aparece mencionado en uno de los relatos de Derleth, La casa de Curwen Street (1944), de donde proviene el dios Cthugha, además de ser mencionado por Lovecraft en su poema Vientos Estelares.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario