jueves, 3 de diciembre de 2020

¡NYARLATHOTEP PARA SIEMPRE!

 



El 19 de octubre de 1971, en el número 6, volumen LII, del periódico estudiantil estadounidense The Heights (aquí su página web oficial), la publicación de los estudiantes de la universidad Boston College de Chestnut Hill (Massachusetts), que empezó a editarse en 1919, apareció un artículo de una página titulado Nyarlathotep Forever! (¡Nyarlathotep para siempre!), escrito por Mark Herlihy, actualmente un profesor universitario en el Endicott College, como podéis ver en este enlace. Es un texto que rememora la figura de Lovecraft y de algunos de sus relatos, diciendo lo siguiente, en su traducción al español:

 Los orígenes del trabajo de Lovecraft son intensamente personales, revelados al mundo exterior sólo a través de una interpretación autobiográfica de algunas de sus historias más oscuras, principalmente "La llave de plata". Se revela que hay una huida de la realidad altamente racionalizada y filosóficamente justificada, una huida de la desnudez expuesta y la falta de elegancia del mundo post-victoriano. Impulsado por un ideal estético de la vida, la figura principal de "La llave de plata", Randolph Carter, escapa primero a lo arcano y, finalmente, a las creaciones oníricas de la infancia. Del mismo modo, el propio Lovecraft aparentemente buscó el alivio de una realidad opresiva a través de los estudios de anticuario y, finalmente, los vuelos de fantasía que se concretan en sus creaciones literarias. La fantasía de Lovecraft muestra rastros de al menos tres influencias principales de otros escritores de fantasía: Poe, Dunsany y Machen. Poe y Dunsany, como influencias remotas, tuvieron mucho que ver con moldear el sentido del horror de Lovecraft y su imaginería poética, pero fue de Machen, un galés contemporáneo de Lovecraft, que Lovecraft heredó lo que quizás fue la característica más distintiva de su trabajo. Lovecraft construyó sus historias en torno a un mito central, una estructura arcana y simbólica, como lo hizo Machen. Sin embargo, mientras que Machen absorbió y adaptó las tradiciones mitológicas y de culto celtas y romanas tempranas, Lovecraft volvió a sumergirse en lo que aparentemente eran fantasías infantiles, desarrolladas a lo largo de los años en una cosmología mítica personal altamente estructurada. El trabajo de Lovecraft demuestra muchas de las características de la mitología literaria desarrollada tradicionalmente, incluidos los epítetos y situaciones comunes de la poesía épica. Esta repetición ritual explica en parte la falta de interés serio que conoció por primera vez la obra de Lovecraft, cuando fue escrita como una ficción sensacionalista. Incluso dentro de sus símbolos formulistas, es evidente alguna sensación de la fuerza de la visión de Lovecraft, como en pasajes como "esas cavernas sonrientes del centro de la tierra donde Nyarlathotep, el dios loco y sin rostro, aúlla ciegamente en la oscuridad al son de dos idiotas flautistas amorfos". Del mismo modo, Lovecraft deposita una gran dependencia en su uso del Necronomicon ficticio del árabe loco Abdul Alhazred, la fuente, junto con los legendarios Manuscritos Pnopticos, del poco conocimiento que sus personajes tienen de los terrores que los rodean. Estos símbolos trascienden su origen personal a través de su propio poder y el hábil manejo de Lovecraft. Forman la base de la tremenda efectividad de historias como "El horror de Dunwich", "En las montañas de la locura" y "El que acecha en el umbral", todas las cuales ahora están disponibles en rústica. El estilo básico de Lovecraft, particularmente en sus obras más largas, continúa sus intentos de escapar de la sórdida realidad. 

Podéis leer el texto completo en este enlace.

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