domingo, 26 de julio de 2020

LOVECRAFT EN UNA EXPOSICIÓN DE HENRY PECK






En diciembre de 1928, en una larga carta a su colega Maurice W. Moe, Lovecraft, como era habitual en él, le narraba sus peripecias cotidianas y sus vagabundeos por las calles de Providence. Entre otras cosas, en esta misiva le narraba una visita al famoso Providence Art Club (aquí su página web oficial), una asociación de artistas fundada en 1880 que hoy tiene su sede en un histórico edificio conocido como Fleur-de-Lys, erigido a finales del siglo XIX y que el escritor hizo aparecer en el relato La llamada de Cthulhu, aunque por entonces tenía una sede en otro edificio. Lovecraft escribió lo siguiente:
El club de arte [de Providence] últimamente tuvo una exhibición que demuestra que no estoy solo viendo la vieja Providence con un ojo cautivador. La exhibición, de la cual adjunto un catálogo, era de dibujos y grabados de un tal Henry J. Peck; y reveló la vivacidad de los arcaicos habitantes de la antigua ciudad; contempla los mismos matices crípticos de melancólica magia ancestral que yo veo (...) amontonamientos de techos antiguos, vistas de calles coloniales cultivadas en hierba y vuelos georgianos de escalones con barandillas, vislumbres de fantasmas alquitranados a lo largo de la costa que sueña con las Indias. (...) el dibujo reproducido en el catálogo es el n. ° 30 de la exposición: el antiguo patio de la taberna Franklin (circa 1770) en College Hill (...) tales pasillos arqueados, cuando no están iluminados por dentro, sugieren las sugerencias más espectrales concebibles por la noche.
La exposición que menciona Lovecraft era del pintor estadounidense Henry Jarvis Peck (1880-1946), artista que trabajó en Rhode Island, Nueva York, Illinois y Massachusetts, sobre todo como ilustrador de revistas y libros. Al parecer, Lovecraft contaba en su carta que habló con Peck al final de la exhibición y le pidió que publicara un libro con todos los grabados y cuadros sobre Providence, algo que nunca llegó a realizar. La exposición que Lovecraft visitó llevaba por título Glimpses of Providence and Vicinity, y tuvo lugar del 7 al 18 de noviembre de 1928; Lovecraft envió una copia del catálogo a Moe, y se ha conservado esa copia, donde se puede ver el listado de ilustraciones que se expusieron, sobre todo escenas cotidianas, vistas de edificios históricos, lugares de interés, calles, plazas... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario