martes, 2 de junio de 2020

UN SIGLO DE "WEIRD FICTION", 1832-1937



En marzo de 2020 la editorial británica University of Wales Press sacó a la venta un ensayo titulado A Century of Weird Fiction, 1832-1937. Disgust, Metaphysics and the Aesthetics of Cosmic Horror, que en castellano sería Un siglo de Ficción Extraña, 1832-1937. Asco, metafísica y estética del horror cósmico, del profesor e investigador Jonathan Newell. Se trata de una obra de 272 páginas que analiza la evolución de la llamada literatura de ficción extraña, desde el siglo XIX con la novela gótica hasta el horror cósmico de Lovecraft, desde dos perspectivas distintas, tal como se puede leer en la sinopsis oficial:
Este libro ofrece una nueva perspectiva crítica sobre lo extraño que combina dos formas de ver el horror extraño y cósmico. Por un lado, los críticos han considerado la ficción extraña en relación con la estética: los efectos emocionales y la forma literaria de lo extraño. Por otro lado, los estudios recientes también han enfatizado los posibles fundamentos filosóficos y las implicaciones de la ficción extraña, especialmente en relación con los movimientos filosóficos florecientes como el nuevo materialismo y el realismo especulativo. Este estudio cierra la brecha entre estos dos enfoques, considerando lo extraño desde su crecimiento inicial desde el gótico hasta las historias de Lovecraft: un "siglo extraño" de 1832 a1937. Combinando la filosofía especulativa reciente y la teoría del afecto, argumenta que la ficción extraña aprovecha el poder afectivo del asco para provocar un nuevo examen de los límites subjetivos y el complejo enredo de lo humano y lo no humano.
Cada uno de los seis capítulos de la obra está dedicado a un autor relevante, primero una introducción somera y luego son Poe, Machen, Blackwood, Hope Hodgson y finalmente, Lovecraft, bajo el epígrafe  Daemonology of Unplumbed SpaceDaemonología del espacio no conectado.
Se puede encontrar a la venta este libro en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario