miércoles, 29 de abril de 2020

REENCANTAR UN MUNDO DESENCANTADO: TOLKIEN Y LOVECRAFT





En diciembre de 2019 se publicó el primer número de la revista anual italiana I Quaderni di Arda (aquí su página web), una publicación dedicada al estudio de la obra del famoso escritor y filólogo J.R.R. Tolkien y al mundo de la fantasía en general. En este primer número, publicado por la Editorial Eterea, como podéis ver en este enlace, se incluyó un artículo titulado Re-incantare un mondo dis- incantato: Tolkien (1892-1973) e Lovecraft (1890-1937) o Reencantar un mundo desencantado: Tolkien (1892-1973) y Lovecraft (1890-1937), del lingüista suizo Thomas Honegger (n.1965), un reconocido experto en la obra de Tolkien. En este texto se analizan las similitudes entre las obras y temas de ambos autores, tal como podemos leer en la introducción:
Aquí nos referiremos a algunos elementos discutidos dentro del entorno romántico, pero no intentaré encasillar las obras de los autores antes mencionados en un movimiento literario o cultural específico. La primera parte de este artículo se centrará en la función de los idiomas y cómo reflejan la visión del mundo de los dos autores. En la segunda parte, se explorará el proyecto de "reencantamiento" de un mundo aparentemente "desencantado": Tolkien identifica en el reencantamiento uno de los principales objetivos de la literatura fantástica. Lovecraft, como se verá, parece haber abrazado un credo similar en sus obras, aunque nunca formuló explícitamente una teoría del reencanto, como lo hizo Tolkien. Un análisis coherente de estos aspectos centrales del legado de Tolkien y Lovecraft sugiere un deseo común de reencantar un mundo desencantado, aunque dentro de contextos completamente diferentes.
Podéis leer el texto completo en italiano en este enlace. Sobre Tolkien y Lovecraft ya escribí una entrada que analizaba algunos elementos comunes de sus obras, que podéis leer aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario