jueves, 30 de abril de 2020

HORROR CÓSMICO CONTRA REDENCIÓN CÓSMICA




En mayo y junio de 2018 se celebró en la Universidad Taylor de Upland (Indiana) el 11º Coloquio Frances White Ewbank sobre el escritor británico C.S. Lewis (1898-1963), famoso por sus obras de fantasía y su amistad con Tolkien, unas jornadas que se nombraron en honor de la profesora Frances White Ewbank (1916-2012), estudiosa de la obra de Lewis y profesora de la mencionada Universidad de 1964 a 1984. En el simposio citado de 2018, cuyas actas se publicaron en formato de libro en 2019 bajo el título The Faithful Imagination, se incluyó una charla titulada Cosmic Horror vs Cosmic Redemption: C.S. Lewis and H.P. Lovecraft on Humanity's Ultimate Fate (Horror cósmico contra redención cósmica: C.S. Lewis y H.P. Lovecraft sobre el último destino de la Humanidad), de John Stanifer. A pesar de las muchas diferencias en vida, obra y pensamientos entre ambos escritores, Stanifer analiza ciertas similitudes, como podemos leer en la sinopsis:
H. P. Lovecraft, una vez un escritor luchador de ficción pulp con pocas esperanzas de ser tomado en serio por académicos y críticos literarios, ahora se considera una de las figuras más influyentes en la literatura fantástica del siglo XX. Uno podría preguntarse qué podría tener en común un ateo solitario con un interés obsesivo en la arquitectura colonial estadounidense que pasó la mayor parte de su vida atacando los supuestos de la religión organizada con CS Lewis, el defensor del cristianismo y el autor de uno de los clásicos infantiles más queridos de todos los tiempos, "Las Crónicas de Narnia". Si a Lovecraft a menudo se le atribuye la popularización del subgénero peculiar del "horror cósmico", en el que la humanidad es representada como la víctima de un universo indiferente y con frecuencia hostil poblado por una extraña variedad de "dioses mayores" y monstruosas abominaciones, Lewis podría decirse que es el campeón de lo contrario, lo que se podría llamar "redención cósmica". Sin embargo, las conexiones e intereses mutuos compartidos por estos dos escritores son sorprendentes. Cada uno es, a su manera, una voz poderosa para visiones del mundo poderosas, pero diferentes e imaginativas.
Podéis encontrar también otro curioso artículo en el que se comparan algunas obras de Lovecraft y Lewis que reseñe en esta entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario