lunes, 27 de abril de 2020

EXTRATERRESTRES, ROBOTS E ÍDOLOS DE REALIDAD VIRTUAL EN LOVECRAFT, ASIMOV Y GIBSON




En octubre de 2020 saldrá a la venta, publicado por la editorial británica Zero Books, un ensayo titulado Aliens, Robots and Virtual Reality Idols in The Science Fiction of H.P.Lovecraft, Isaac Asimov and William Gibson (Extraterrestres, robots e ídolos de realidad virtual en la ciencia ficción de H.P. Lovecraft, Isaac Asimov y William Gibson), del crítico John L. Steadman. Se trata de un libro de 270 páginas que analiza la obra de tres grandes autores de la ciencia ficción: Lovecraft, Asimov y Gibson. La sinopsis oficial de la obra dice así:
 Los extraterrestres de H. P. Lovecraft son entidades extraterrestres, terrestres y transdimensionales, totalmente diferentes a cualquier otro extraterrestre en la literatura de ciencia ficción. En contraste, los extraterrestres de Isaac Asimov y William Gibson son robots positrónicos creados por humanos y construcciones de realidad virtual, o 'ídolos'. El gran tema de Lovecraft es el indiferencia alienígena, teñido de una malevolencia que se convierte en una amenaza existencial y apocalíptica contra la humanidad, mientras que para Asimov y Gibson, el inclusismo alienígena es la norma. Los robots y los ídolos de realidad virtual se integran en la sociedad y su influencia parece ser beneficiosa. Pero esto es solo en la superficie. En este libro, John L. Steadman demuestra que, en última instancia, hay poca diferencia entre el indiferencia alienígena y el inclusivismo alienígena en las obras de ficción de estos tres grandes escritores. De hecho, los robots y los ídolos de realidad virtual se convierten en monstruos cuyas acciones producen resultados que son tan terroríficos como cualquier cosa en el trabajo de Lovecraft. Los humanos tienden a ser aislados ('alienígenas'). Se invita al lector a cuestionar esto y considerar la posibilidad de que una perspectiva o plataforma extraterrestre, tal vez, sea crucial si pretendemos vernos a nosotros mismos con claridad y comprender exactamente lo que significa ser humano.
Podéis adquirir en preventa el libro en Amazon. 
Como curiosidad, no es el primer libro de Steadman con temática lovecraftiana: en 2015 publicó el ensayo H. P. Lovecraft and the Black Magickal Tradition: The Master of Horror's Influence on Modern Occultism, sobre la influencia de la obra de Lovecraft en el ocultismo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario