El pasado 23 de mayo, en la versión digital en español de la revista estadounidense GQ (Gentlemen´s Quaterly), una publicación para hombres que se enfoca a la moda, el estilo y la cultura masculina que se fundó en 1957 y desde 1994 también publica su versión en castellano, cuya web podéis consultar aquí, apareció publicado un artículo titulado H.P. Lovecraft para principiantes, firmado por Noel Ceballos (n. 1985), periodista, escritor y guionista. En este breve texto, que podéis leer completo en este enlace, se traza una pequeña guía de bolsillo de las obras más destacadas de Lovecraft, resaltando su relevancia en las últimas décadas, no solo por su influencia en otros escritores del género de terror y la fantasía, sino en cineastas, guionistas de cómics, diseñadores de videojuegos...,tanto sus cuentos y relatos como sus novelas breves. Y tal como escribe Ceballos en el texto:
Así, aunque abandonase el plano material en 1937, podemos afirmar que Lovecraft sigue hoy más vivo que nunca. Su imaginario ha pasado a formar parte del inconsciente colectivo,
hasta el punto de que no hace falta haber leído ni una línea suya para
acceder a él. La deuda que escritores como William S. Burroughs, Stephen King
o Alan Moore, por citar simplemente a tres, tienen con él es imposible
de cuantificar, pero los tentáculos de su genio se extienden también al
cine, la música, la ilustración, los videojuegos e incluso la filosofía.
HPL no es un autor, sino un marco inquietante con el que interpretar la realidad. La cultura occidental contemporánea, especialmente en lo tocante a la fantasía, es absolutamente inconcebible sin él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario