miércoles, 14 de febrero de 2018

BIENVENIDOS A INCALAND



En 2014 la editorial española Páginas de Espuma (aquí su página web) sacó a la venta un volumen de cuentos titulado Bienvenidos a Incaland del escritor y crítico literario catalán David Roas (n. 1965), del que ya he hablado en alguna entrada. Esta obra de 140 páginas que podéis adquirir en este enlace, con prólogo del escritor y filólogo peruano Fernando Iwasaki (n. 1961) se mueve entre el libro de viajes y el relato fantástico, una narración que parte de un viaje del autor a Perú en 2008 y en 2011, aunque en la segunda fecha ya tenía escrito el libro y la estancia durante tres meses en Lima sólo hizo que confirmar mis delirios, como señalaba en una entrevista. Se compone de una serie de relatos fantásticos en los que se pueden entrever ecos de Lovecraft y referencias a su obra. El libro se estructura en 3 partes desiguales. La primera, “Prólogo”, incluye únicamente un relato (por llamarlo de alguna forma) que nos sitúa en perspectiva: el autor se embarca en un avión hacia el Perú.  La segunda parte, “Lima”, corresponde a la parte de las obligaciones profesionales del viaje, la que transcurrió en la capital de Perú. Incluye 6 relatos. La tercera, Cusco” contiene 3 historias. El libro está lleno de referencias a lo que podríamos denominar folclore popular posmoderno: Los Simpson, Terminator, Tintín, los Mitos de Cthulhu de su amado Lovecraft, el capitán Kirk de Star Trek, los Monthy Python, El gran Lebowsky, el cine de Tarantino, etc. Asegura Roas que recurrir a lo fantástico y al humor es una estrategia para explicar mi situación de foráneo, al mismo tiempo que transmito mi fascinación hacia ese mundo.

3 comentarios:

  1. Gracias por la difusión, compañeros... Aprovecho la ocasión para anunciaros que en abril publico nuevo libro de cuentos: "Invasión" (también en Páginas de Espuma), todos ellos fantásticos e inquietantes, y con la sombra de Lovecraft muy presente. Uno de los cuentos se ambienta incluso en Providence.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, David. He leido muchos de tus cuentos y me parecen geniales. Es un honor reseñar una de tus obras en este blog. Estaré atento cuando se publique tu nuevo libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. En abril sale a la venta y haremos presentaciones en Barcelona y Madrid ese mes...Abrazos

      Eliminar