jueves, 8 de febrero de 2018

A TRAVÉS DEL ESPEJO



En 2016 la editorial española Atalanta (aquí su página web oficial), fundada en 2005 por el aristócrata Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (n. 1954), conde de Siruela y hermano del actual Duque de Alba, sacó a la venta una antología de relatos, ensayos y poemas titulada A través del espejo, que tienen en común que tratan sobre un objeto que desde los tiempos antiguos ha fascinado al ser humano: los espejos. Este volumen de 391 páginas, editado por el escritor madrileño Andrés Ibáñez (n. 1961), autor de una interesante introducción, recoge una serie de relatos, poemas y ensayos breves que abarcan casi toda la historia de la literatura universal, desde las leyendas griegas recogidas por el poeta romano Ovidio hasta relatos de escritores modernos de la talla de Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, como podéis leer en la sinopsis de la web, donde podéis adquirir el libro al precio de 25 euros, y que dice así:

Desde el reflejo de nuestros ancestros en las aguas tranquilas de un lago hasta los primeros azogues de cobre o la imagen que de nuestro propio rostro recibimos a diario, el espejo ha sido siempre un objeto cautivante cuyo poder nos fascina y nos somete. Los espejos deforman e invierten, pero también revelan lo que somos y duplican lo que vemos. La literatura y las diversas mitologías de la Antigüedad nos abrieron puertas a otros mundos como el de Alicia o el escudo contra la Medusa. De la vanidad medieval al autoconocimiento renacentista, de la superstición al infinito establecido entre dos espejos enfrentados, esta antología recorre las luces y sombras de nuestra naturaleza al descubierto.
Ordenada cronológicamente, esta selección de textos, que tiene en cuenta la ficción, el ensayo y otras disciplinas, arranca, tras uno de los Sonetos a Orfeo de Rilke, con el mito de Narciso que Ovidio asentó hace dos mil años. A continuación viene el espejo gnóstico del Himno de la perla, del siglo XI, y un fragmento agorero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún. Los espejos del romanticis­mo aparecen representados por dos maestros del relato, E. T. A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, además de por la ineludible Blancanieves de los hermanos Grimm. La comicidad de Juan Valera, lo trágico en Lafcadio Hearn y el terror de Edogawa Rampo nos traen reflejos del Japón. Arthur Quiller-Couch precede a narradores de primer orden como Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, en una colección que incluye a su vez varias rarezas: el magnífico primer capítulo de la novela El regreso de Walter de la Mare y sugerentes fragmentos de El doble de Otto Rank, El basilisco de Viena de Willy Ley o ese tratado de ciencia ficción antigua que es el texto de Jurgis Baltrušaitis sobre los espejos de Arquímedes. Virginia Woolf, Danilo Kiš, Isaac Bashevis Singer, Goran Petrović y Angela Carter son otras de las grandes voces recogidas sobre el tema. Tampoco podían faltar Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, el genio ciego obsesionado con el misterio «abominable» del reflejo duplicador.

La lista completa de textos seleccionados es: Sonetos a Orfeo de Rainer Maria Rilke, Narciso de Ovidio, El himno de la Perla, Señales que aparecieron antes de la llegada de los españoles de fray Bernardino de Sahagún, Blancanieves y los siete enanitos de los hermanos Grimm, Historia de la imagine perdida en el espejo de E.T.A Hoffmann, William Wilson de Poe, El espejo de Matsuyama de Juan Valera, Un espejo oscuro de Arthur Quiller-Couch, La predestinada de Marcel Schawb, El espejo negro de Leopoldo Lugones, La joven del espejo de Lafcadio Hearn, Dos imágenes en un estanque de Giovanni Papini, El regreso de Walter de la Mare, El hombre del pasaje de G.K. Chesterton, Creencias sobre los espejos de Otto Rank, El extraño de Lovecraft (un relato que, como sabéis, un espejo juega un importante papel), El infierno de los espejos de Edogawa Rampo, La mujer del espejo: un reflejo de Virginia Woolf, El espejo de tinta de Borges, El Basilisco de Viena de Willy Ley, El espejo de Isaac Singer, De los dos lados de Adolfo Bioy Casares, Reflejos de Angela Carter, El espejo y la máscara de Borges, ¿Son posibles los espejos de Arquímedes? de Jurgis Baltrusaitis, El espejo de lo desconocido de Danilo Kis y El espejo de Delfos, Cómo se ejerce la fe, El cuarto espejo y La leyenda de la Puerta de los Mundos de Goran Petrovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario