lunes, 12 de febrero de 2018

EL SOÑADOR DE PROVIDENCE







El próximo 16 de marzo (solo un día después de que se cumplan 81 años de la muerte de Lovecraft), la editorial española Héroes de Papel (aquí su página web), con sede en Sevilla, sacará a la venta un volumen titulado El soñador de Providence. El legado literario de H.P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos, escrito por Carlos Gómez Gurpegui. Se trata de un libro de 320 páginas, con un prólogo de Emma Ríos, en el que su autor hace un detallado repaso de los videojuegos que desde la década de 1970 han ido apareciendo inspirados en la obra de Lovecraft. En este enlace, donde podéis encontrar más información sobre el libro, os podéis descargar un extracto del mismo y tenéis la opción de reservarlo al precio de 20 euros a cambio de un par de regalos exclusivos, podemos leer la siguiente sinopsis:

 Para muchos, la figura de H. P. Lovecraft (1890-1937) supone la definitiva fusión entre los últimos coletazos del terror gótico, derivados de Edgard Allan Poe, con la literatura weird y la ciencia ficción que ayudó a asentar el género. Sus creaciones, seres extraños a la Tierra, de inmenso poder y ocultas intenciones, se han filtrado profundamente en la sociedad a lo largo de los años gracias a su poderoso impacto entre los aficionados del género. El arrebatamiento de la importancia del ser humano en el cosmos, el temor a la existencia de criaturas más antiguas que la Tierra y el descubrimiento de la ausencia de Dioses y protectores se ocultan detrás de creaciones como Cthulhu, Nyarlathotep o el Necronomicón. Pensamientos estéticos, filosóficos y narrativos que salen a la luz a través de los sueños y la reflexión alrededor de su obra. El Soñador de Providence es un minucioso estudio de las últimas teorías y trabajos sobre Lovecraft, un viaje a través de sus maestros, compañeros de pluma y sus obras que pretende servir como puente para construir una nueva imaginería sobre el autor en nuestro idioma. El libro analiza también la influencia que sus creaciones han tenido en el lenguaje y las mecánicas empleadas en los videojuegos, así como en otros ámbitos como los juegos de mesa o de rol. El lector encontrará también en este libro diferentes reflexiones sobre algunos de los videojuegos más importantes basados en la obra del autor y sobre otros títulos que beben profundamente de su filosofía y visión estética.
Como se puede ver, estamos ante un ensayo no solo sobre la influencia de Lovecraft en los videojuegos, sino sobre su estilo narrativo, sus pensamientos y su legado a lo largo de la historia reciente.

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