viernes, 22 de diciembre de 2017

LAS NOVELAS DE SUTTER CANE






Una de las películas más lovecraftianas del director estadounidense John Carpenter es sin duda alguna En la boca del miedo (1994), una cinta de terror sobre la que escribí esta entrada y que, aunque no estaba inspirada directamente por ninguno de los relatos de Lovecraft, contenía numerosos elementos y guiños al universo del escritor de Providence. La película (cuyo título original en inglés, In the Mouth of Madness, es un eco de la novela corta At the Mountains of Madness o En las montañas de la locura), gira en torno a la obra de un escritor del género de terror, Sutter Cane (Jürgen Prochnow), que ha desaparecido repentinamente y a quien la editorial en la que vende sus libros le encarga la tarea de buscarlo a un investigador, John Trent (Sam Neill), quien iniciará un viaje al interior de la locura. Además de determinados elementos que son un homenaje a Lovecraft (el papel de la locura en todo el film, el recurso de narrar la historia de manera retrospectiva como solía hacer el escritor norteamericano, un personaje apellidado Pickman, el hecho de que ciertos libros puedan conducir a la demencia, la idea de que un universo de terror se esconde tras nuestra propia realidad...), hay un aspecto en especial que es un tributo a la obra de Lovecraft: me refiero a las novelas ficticias de Sutter Cane, que es calificado en la película como un autor mucho más exitoso y aterrador que Stephen King (que, igual que Cane y el propio Lovecraft, son oriundos de Nueva Inglaterra), y de las que se dice en una escena del film que tratan sobre cosas viscosas en la oscuridad, chiflados que se vuelven monstruos... Los títulos de las novelas que aparecen en la cinta de Carpenter, tanto en carteles publicitarios como en las portadas de los libros propiamente dichos, son homenajes a famosos relatos de Lovecraft. Incluso llegan a mencionarse algunos fragmentos de alguna de esas obras, que están basados en los propios textos de Lovecraft.  Aquí os dejo las que aparecen a lo largo de la película.
The Whisperer of the Dark (El susurrador de la sombra)basado en The Whisperer in Darkness (El que susurra en la oscuridad).



The Feeding (El banquete), basado en The Festival (El ceremonial).


The Thing in the Basement (La cosa en el sótano), basado en The Thing on the Doorstep (La cosa en el umbral).



The Hobb´s End Horror (El horror de Hobb´s End), basado en The Dunwich Horror (El horror de Dunwich).


The Haunter Out of Time (El perseguidor fuera del tiempo), basado tanto en The Haunter of the Dark (El morador de las tinieblas) como en The Shadow Out of Time (La sombra de más allá del tiempo).



Y por último, la novela que da título a la propia película: In the Mouth of Madness (En la boca de la locura), basado en At the Mountains of Madness (En las montañas de la locura).



7 comentarios:

  1. Esta película me dejo pensando muchas cosas, claro que es ficticia, o no?
    Howard P.L., estará muerto?
    Bueno eso me llego a la mente al terminar la película, y muchas cosas que aun no sabemos y no comprendemos que se esconden en las sombras; excelente blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Lo cierto es que es una película que te da para reflexionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigo, Carpenter es uno de mis directores favoritos, esta es una de sus mejores películas y las portadas de los libros se ven geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De las mejores películas que he visto. El final me dejo pensando mucho, supongo que ese era el propósito.

    ResponderEliminar
  5. De las mejores películas que he visto. El final me dejo muy insatisfecho, opino que hay material para otra película, pero bueno, Sutter Cane no lo quiso así.

    ResponderEliminar
  6. Comparto tu opinión: una buena película que da mucho que pensar al espectador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar