En julio de 2015 el estudiante David Fernández Gutiérrez presentó su Trabajo de Fin de Grado o TFG para su Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVa), en Segovia, titulado Intertextualidad de la obra de Lovecraft con Alien, Posesión Infernal y La cosa. Este trabajo de 46 páginas, tutelado por el profesor Jon Dornaletetxe, tiene como objetivo, tal y como lo describe su propio autor en el mismo texto, la obra de Howard Phillips Lovecraft. De ella analizaré la vida,
obra, filosofía, influencias que recibió, la recepción que por parte de
la crítica de su obra y a qué otros generadores de contenido ha
influido. Relacionaré esta obra con otros universos del ámbito
cinematográfico. Para esto usaré como referente tres obras de culto:
Alien, El Octavo Pasajero (Scott, 1979), Posesión Infernal (Raimi, 1981)
y La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) (Carpenter, 1982). Estas obras han
sido seleccionadas por la intertextualidad que mantienen con la obra de
Lovecraft. Nuestra primera hipótesis es que Alien, El Octavo Pasajero
(Scott, 1979) y La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) (Carpenter, 1982)
pueden tratarse de libres adaptaciones del relato En Las Montañas de la
Locura (1936). Nuestra segunda hipótesis es que Posesión Infernal
(Raimi, 1981) hace continuas referencias al grimorio Necronomicon
(1977). El análisis que se ha llevado a cabo tiene la intención de hacer
visibles estas y otras intertextualidades presentes en la obra de
Lovecraft. Como podemos observar, se analizan tres importantes películas de culto que han sido influenciadas por la obra de Lovecraft, como son Alien (1979) de Ridley Scott, Posesión Infernal (1981) de Sam Raimi y La Cosa (1982) de John Carpenter, muy cercanas entre sí en el tiempo, y las relaciones que existen con los relatos del escritor de Providence. Podéis descargaros en PDF el TFG completo en este enlace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario