lunes, 11 de septiembre de 2017

¿UNA BURBUJA DE CURVATURA ESPACIOTEMPORAL EN EL PACÍFICO SUR?





En noviembre de 2012, como escribía en esta entrada, el científico estadounidense Benjamin Tippett, experto en relatividad general y profesor de la Universidad de British Columbia de Vancouver (Canadá), publicó un curiosísimo artículo científico titulado Possible Bubbles of Spacetime Curvature in the South Pacific (en castellano, Posibles burbujas de curvatura del espacio-tiempo en el Pacífico Sur), en el que toma como real la narración de Francis Wayland Thurston, el narrador de La llamada de Cthulhu, y trata de abordar mediante teorías científicas el relato de Johansen sobre el resurgimiento de una entidad cósmica (Cthulhu) en un remoto islote del Pacífico, en una especie de divertido juego intelectual. El 1 de mayo de 2017, en un artículo publicado en la sección de ciencia de la edición digital del periódico ABC, titulado ¿Una burbuja de curvatura espaciotemporal en el Pacífico Sur? y firmado por el periodista José Manuel Nieves, experto en ciencias y nuevas tecnologías y colaborador del famoso programa de televisión Cuarto Milenio, que podéis leer aquí, se analiza el citado artículo de Tippett, desgranando punto por punto la teoría de éste según la cual los fenómenos que Johansen describió en su diario (en el relato de Lovecraft) pueden explicarse como las consecuencias observables de una burbuja de curvatura del espacio-tiempo. Nieves, que en un principio no sabe si tomarse el texto científico como un auténtico trabajo o un juego de su autor, termina su artículo con una nota aclaratoria que dice así:

Nota del autor:
Varios lectores de ABC se han puesto en contacto con nosotros para advertirnos de que esta historia y sus personajes aparecen en la obra de ficción del autor H. P. Lovecraft, "Call of Cthulhu". Lo cual es absolutamente cierto, aunque ese hecho no desmerece en absoluto el análisis matemático del físico Benjamin Tippett, que puede ser entendido meramente como un juego del intelecto.
El científico no hace referencia en su artículo de ArXiv a la obra literaria, aparte, por supuesto, del nombre de los personajes y los hechos que narra. Es más, dedica un párrafo completo de su introducción a justificar y aclarar las fuentes utilizadas, que trata comos si fueran auténticas para dar forma al texto, en el que emplea lo que sabe de ciencia para explicar la ficción. Existe incluso una nota bibliográfica, la núm. 8, que remite directamente a un supuesto manuscrito de Thurston (personaje del relato), sin citar a Lovecraft.
[8] F.W. Thurston. The call of cthulhu. Wrd. Tls., Feb. 1928.
Benjamin Tippett es un reputado físico con numerosos trabajos científicos en su haber. En el encabezado de esta noticia, ABC ya advertía que estábamos ante "historia extraña donde las haya" y se preguntaba si no estaríamos ante "el simple juego matemático de un científico".
Lo cual, insistimos, no resta validez a su trabajo.


Algunos días más tarde, concretamente el 11 de mayo, Nieves volvió a hacer referencia al trabajo de Tippett en otro artículo que titulaba Un cuento sobre el espacio-tiempo, Cthulhu y la Teoría de la Relatividad, que podéis leer en este enlace, y que va acompañdo de un video en el que el periodista analiza tanto el trabajo científico como el relato de Lovecraft y la conocida Teoría de la Relatividad de Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario