En 2000 la editorial estadounidense Greenwood Press de Westport (Connecticut) publicó un ensayo titulado Science and Destabilization in the Modern American Gothic: Lovecraft, Matheson, and King (que en castellano sería Ciencia y desestabilización en el gótico moderno americano: Lovecraft, Matheson y King), obra del crítico David A. Oakes. Se trata de una obra de 160 páginas que analiza la obra de tres de los más importantes representantes del relato de terror moderno norteamericano: H.P. Lovecraft, Richard Matheson y Stephen King, desde una perspectiva interesante y novedosa, demostrando que las obras de estos tres autores, como artefactos culturales, reflejan los temores y preocupaciones de la sociedad contemporánea. Como podéis leer en la sinopsis que aparece en Amazon, que resume muy bien el contenido de este estudio:
Los escritores de la literatura gótica reflejan en sus obras las preocupaciones y temores de los tiempos en que fueron creadas. Estos temores, a su vez, desestabilizan al lector; es decir, crean dentro del lector una sensación de malestar característico del género gótico, una inquietud que proviene del desafío de las convenciones sociales y culturales o de las creencias apreciadas. Al hacerlo, estas obras son también artefactos culturales, ya que reflejan cuestiones centrales de la sociedad en un momento dado. Este libro examina el proceso de desestabilización en el moderno gótico americano. El volumen se centra en las obras de tres populares escritores góticos del siglo XX: H.P. Lovecraft, Richard Matheson y Stephen King. Sostiene que la ciencia y la tecnología son centrales en el proceso de desestabilización en las obras de estos autores y demuestra cómo, como artefactos culturales, sus escritos reflejan los temores y preocupaciones de la sociedad contemporánea. Así, el volumen demuestra cómo las obras de estos autores permanecen dentro de la tradición literaria gótica, mientras que simultáneamente adaptan esa tradición a una audiencia moderna.
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