viernes, 28 de septiembre de 2012

LOVECRAFT FILÓSOFO



Además de su pensamiento literario,Lovecraft tenía sus propias y fuertes convicciones acerca de la naturaleza del universo,que reflejó en algunas de sus obras.Lovecraft estaba familiarizado con el trabajo del teórico alemán conservador Oswald Spengler(1880-1936), cuya tesis pesimista de la decadencia del Occidente moderno fue un elemento crucial en la visión del mundo antimodernista del escritor de Providence. "Spenglerianas" imágenes de decadencia cíclica están presentes sobre todo en En las montañas de la locura. S.T. Joshi, en su obra HP Lovecraft: La decadencia de Occidente,coloca a Spengler en el centro de la discusión de las ideas políticas y filosóficas de Lovecraft.
Escribió a Clark Ashton Smith en una carta en 1927: "Es mi creencia, y la era antes de que Spengler pusiera su sello de la prueba científica en él, que nuestra época mecánica e industrial es de franca decadencia ". Lovecraft conocía también los escritos de otro filósofo alemán de la decadencia: Friedrich Nietzsche . En una carta a James F. Morton en 1923, Lovecraft apunta en concreto a la teoría de la relatividad de Einstein  como una manera de lanzar al mundo al caos y haciendo del cosmos una broma. Y en una carta de 1929 a Woodburn Harris, especula que el riesgo de comodidades tecnológicas sería el colapso de la ciencia.
Algunas de sus creencias filosóficas las reflejó en artículos y ensayos breves que publicó a lo largo de su vida.Gran parte de ellos fueron recogidos en el libro Collected Essays.Volume 5.Philosphy;Autobiography & Miscellany (Ensayos escogidos.Volumen 5.Filosofía;Autobiografía y miscelánea),publicado en 2006 por Hippocampus Press a cargo de Joshi. Aquí os dejo la lista de los artículos filosóficos de Lovecraft:

  • El crimen del siglo (abril de 1915)
  • El renacimiento de la virilidad (octubre de 1915)
  • Bebidas alcohólicas y sus amigos (octubre de 1915)
  • Más Cadena Luminosa (octubre de 1915)
  • Sinfonía y estrés(octubre de 1915)
  • La Vieja Inglaterra y el "guión" (octubre de 1916)
  • Mitología revolucionaria (octubre de 1916)
  • El ideal sinfónico (octubre de 1916)
  • "Nota del Editor" a "La Génesis de la Guerra de la Independencia" de Henry Clapham McGavack (julio de 1917)
  • Un notable documento (julio de 1917)
  • En la raíz (julio de 1918)
  • Tiempo y espacio (julio de 1918)
  • Merlinus Redivivus (julio de 1918)
  • Anglo-Saxondom (julio de 1918)
  • Americanismo (julio de 1919)
  • La Liga (julio de 1919)
  • Bolchevismo (julio de 1919)
  • El idealismo y el materialismo-Una reflexión (julio de 1919)
  • La vida para el bien de la humanidad (septiembre de 1920)
  • En defensa de Dagón (enero, abril y septiembre de 1921; publicado en1985)
  • Nietzsche y el realismo (octubre de 1921)
  • Conservadurismo en Harvard oriental y occidental(1922?)
  • El materialismo hoy (mayo de 1926)
  • Algunas causas de la auto-inmolación (13 diciembre de 1931; publicado en1944)
  • Algunas repeticiones en el tiempo (22 de febrero 1933 escrito; publicado en la primavera de 1986)
  • Una mirada de Layman al Gobierno(22 de noviembre 1933; publicado en 2004)
  • El Journal y el New Deal (13 abril de 1934;publicado en 2006)
  • Un patrimonio vivo: Arquitectura romana en América hoy (11 diciembre de 1934; publicado en el verano de 1935)
  • Objeciones al comunismo ortodoxo (19 junio de 1936, publicado en 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario