El libro The Strange Sound of Cthulhu: Music Inspired by the Writings of HP Lovecraft(El extraño sonido de Cthulhu:música inspirada por la obra de Lovecraft) de Gary Hill, publicado en 2006, es una obra en la que se desgranan las muchas influencias ejercidas por la obra de Lovecraft en la música desde los años 60, más o menos.Con un prólogo del experto S.T.Joshi, del que dejo aquí un fragmento, se trata de una obra fundamental sobre las influencias de nuestro autor en la cultura popular.
Ahora, como el fascinante libro de Gary Hill atestigua, Lovecraft ha servido de inspiración para una serie de músicos de rock en los últimos cuarenta años o más. El propio Lovecraft admitió que él no era un músico entrenado y no podía apreciar los grandes frutos de la cultura musical occidental-la obra de Bach, Beethoven, Brahms y otros-,sino el placer inocente de las melodías de la barbería de su infancia o de canciones populares como "Rule, Britannia" o "It's a long way to Tipperary". Y, sin embargo, Lovecraft sirvió de inspiración por lo menos a un músico clásico: su amigo Alfred Galpin, quien después de la muerte de Lovecraft escribió la pieza conmovedora para piano, "Llanto por HPL". Galpin, comenzando como un estudioso de la literatura francesa, más tarde volvió a la música y se convirtió en un compositor y pianista, que vivió la mayor parte de su vida adulta en Italia. Durante una conferencia de 1977, relativa a Lovecraft en Trieste, Galpin tocó su propia composición para la audiencia reunida de estudiosos y devotos del escritor.
No
sé de ninguna otra instancia de Lovecraft que inspirase a un compositor o
músico clásico, pero su influencia sobre las numerosas variedades de
rock progresivo, desde el heavy metal hasta el punk ha sido bien
documentada por Gary Hill. Gary
tiene la más rara de las virtudes entre los críticos de la música:
la capacidad para describir una canción, ya sea vocal o instrumental, de
tal manera que los lectores parecen cambiar de marcha a través de sus
cabezas. Su
cobertura, desde el grupo HP Lovecraft de los años 60 hasta Asmodeus X
es exhaustiva y global, y su sensibilidad a los matices lovecraftianos
de canciones y álbumes que no parecen, a primera vista, inspirados por Lovecraft es impresionante. Aunque
mi propia formación musical es en gran parte en el ámbito de la música
clásica, capté un sentido real del tremendo impacto que Lovecraft ha tenido
en la música rock en los últimos cuarenta años. Gary
también ha realizado una labor notable en entrevistar a muchos de los
músicos cuyo trabajo se discute, por lo que tenemos conocimiento de
primera mano de cómo estos artistas conocieron a Lovecraft, lo que piensan
de su trabajo, y cómo su propia música está destinado a ser
un homenaje al escritor de Nueva Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario