Este 2025, la editorial italiana Martin Edén Edizioni sacó al mercado un ensayo titulado Il Cinema di Cthulhu (El cine de Cthulhu), del investigador Claudio Gargano. Se trata de un ensayo de 744 páginas que aborda la influencia de la obra de Lovecraft en el cine a lo largo de varias décadas, con no solo las adaptaciones más o menos fieles de sus relatos, sino aquellas cintas que beben de su horror cósmico. Gargano criba las tramas individuales, radiografía a los personajes, aclara las referencias más oscuras, bien escondidas, disimuladas tras un símbolo o tal vez un nombre, encuentra las ideas y rastrea los temas dispersos tanto en las obras individuales examinadas, como en las abundantes porciones de cinematografías, como las de John Carpenter, Guillermo Del Toro, Lucio Fulci, Pupi Avati y Dario Argento, sin dejar fuera a autores como David Lynch y Robert Eggers, e incluso obras autorales como la alucinatoria Possession (1981) de Andrzej Żuławski que exhibía un ser exquisitamente cthulhuiano (¿o una pesadilla?) , o examinando ciclos enteros como Alien , Quatermass y Hellraiser , o incluso tratando con especialistas en la materia como Stuart Gordon, quien cuenta con un fino catálogo de obras tomadas de Lovecraft, sacando a la luz obras del archivo cinematográfico para finos conocedores como Caltiki. El monstruo inmortal de Riccardo Freda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario