miércoles, 22 de junio de 2022

LOVECRAFT, DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

 


El 15 de marzo de 2021, con ocasión del aniversario de la muerte de Lovecraft, la revista digital mexicana Ser Universitario, una publicación de la revista Única (aquí su página web), dedicada a los jóvenes mexicanos y a los temas de actualidad que le interesan, se publicó un breve artículo titulado Lovecraft, datos que quizás no conocías, en el que se esbozan algunos datos biográficos destacados del escritor de Providence. Podéis leerlo tanto en este enlace como a continuación:

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Estados Unidos, un 20 de agosto de 1890 y falleció un 15 de marzo de 1937.

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor estadounidense de novelas y relatos de ciencia ficción y terror, considerado el gran innovador del relato de terror y convertido en clásico. Hoy para recordar el aniversario luctuoso de este maestro del terror, te compartimos datos sobre su vida y obra, que probablemente desconocías.

Su infancia

Desde pequeño, Lovecraft ya tenía tendencias diferentes a las de los demás chicos de su edad. Su madre, que no le dejaba jugar con sus amigos porque los consideraba de «menor categoría» o de «clase baja», lo aislaba de los demás y le decía que era realmente feo y que nunca llegaría a nada. Con un ambiente tan depresivo y tan poco apoyo por parte de sus padres, empezó a ser normal que el pequeño Howard hiciera de los oscuros bosques y cuevas su parque de juegos. Allí, completamente solo, se dedicaba a dejar volar su imaginación, pensando en hadas y extraterrestres. Mientras que los demás niños jugaban a pelearse o a hacer deporte, él se dedicaba a hacer representaciones históricas o a leer.

Mitología griega

Se dice que, cuando empezó a descubrir la mitología clásica de los romanos y los griegos, construyó altares para dioses como Artemisa, Apolo y Saturno. Todo ello influido por estas obras que tanto le fascinaban. Gracias a ellos, Lovecraft obtuvo la inspiración para muchas de sus criaturas mitológicas.

Racismo

A lo largo de toda su juventud iría adquiriendo los rasgos que mantendría el resto de su vida. Por ejemplo, se declaró ateo con sólo 5 años, influido por la literatura que iba leyendo; desarrolló un fuerte racismo (se cree que este aspecto se fortalecería cuando, mientras vivía en New York, no obtuvo trabajo mientras que unos inmigrantes sí lo hacían); tenía miedo al mar, lo detestaba; odiaba la luz, de hecho durante la noche es cuando más actividad tenía, es cuando leía, escribía y paseaba; y desconfiaba del género humano, pensaba que la guerra era algo que debía acompañar a la humanidad hasta su fin (quizás como causante de su fin).

El círculo de Lovecraft

Lovecraft nunca publicó un libro, siempre envió pequeños relatos a periódicos y revistas. Han sido necesarios casi treinta años después de su muerte para que se empezara a reconocer el aporte de Lovecraft y se publicaran libros con sus obras. Esto fue posible gracias a un grupo de escritores a los que ayudó Howard, un grupo llamado «El círculo de Lovecraft». Gracias a sus seguidores, sus obras han llegado hasta nuestros días.

Causa de su muerte

Durante sus últimos años su carácter enfermizo aumentó, adquiriendo un problema de desnutrición grave. Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937, debido a un cáncer intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario