domingo, 8 de marzo de 2020

REALISMO RARO: LOVECRAFT Y LA FILOSOFÍA



El pasado mes de enero de este año 2020 la editorial española Ediciones Holobionte (aquí su página web oficial), un sello independiente que publica obras de filosofía y pensamientos, editó la versión en castellano de la obra Weird Realism:Lovecraft and Philosophy, que publicó Zero Books en 2012 y que reseñé en esta entrada, del filósofo estadounidense Graham Harman (n. 1968). Se trata de una obra de 324 páginas, traducida del inglés por Antonio Jiménez Morato y Federico Fernández Giordano y con ilustraciones de Cristina Jiménez, en la que se aborda la influencia de la obra y las ideas de Lovecraft en la filosofía especulativa del siglo XX. La sinopsis de la propia editorial dice así:
El presente volumen constituye una de las obras de referencia sobre Lovecraft escritas en los últimos años, donde la «Ficción Weird» y la filosofía de vanguardia se encuentran. Graham Harman acomete un análisis de los grandes relatos de Lovecraft (La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich o En las montañas de la locura, entre otros), en una lectura que se aleja de los estereotipos y que propone los fundamentos para un «realismo raro». Ángulos agudos que se comportan como obtusos, colores y sonoridades que lo son «sólo por analogía», distorsiones en las leyes de la geometría, la perspectiva y la naturaleza conocida… son algunos de los recursos más admirables de Lovecraft y que Harman usará para introducirnos en la Filosofía Orientada a Objetos. Así, el realismo raro de Harman ya no será el realismo prosaico del naturalismo, sino uno que tiene que ver con la capacidad para la alusión a un mundo inusitado y extraño, poniendo en suspensión los hábitos del pensamiento, y revelando la base de una naturaleza inhumana sobre la cual el hombre se había instalado.
Como curiosidad, cabe señalar que para la segunda edición del club de lectura 'Millenial/Generación X', que organiza el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) junto a Espacio Incógnita de Murcia, en el que se abordarán temas claves del debate cultural contemporáneo, se utilizará el citado libro de Graham Harman Realismo raro: Lovecraft y la filosofía. La primera de estas sesiones, el próximo 11 de marzo, contará con el escritor y editor Federico Fernández Giordano, quien desde su editorial ha publicado la obra de Harman y se encargará de mostrar la influencia de la obra en diferentes campos como el de la filosofía, la literatura y el cine.
Podéis adquirir el libro al precio de 24 euros en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario