lunes, 20 de noviembre de 2017

VI CONGRESO SOBRE ARTE, LITERATURA Y CULTURA GÓTICA URBANA




Del 18 al 20 de octubre, concidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Lovecraft y la celebración de la IX Semana Gótica de Madrid, de la que escribí en esta entrada reciente, las asociaciones culturales Besarilia (aquí su página web) y Mentenebre (aquí su web) organizaron el VI Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana, centrado en la figura y la obra de Lovecraft y que tuvo lugar en el Edificio D de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre las conferencias y charlas que pudieron escuchar los asistentes al congreso podemos destacar las siguientes, y que podéis ver en detalle en este enlace: la conferencia magistral Lovecraft. Una mitología a cargo del doctor David Hernández de la Fuente, profesor de la UNED y autor del libro del mismo título; El horror que cayó del cielo: tentáculos que atraviesan fronteras entre cine y literatura por David Hidalgo Ramos (UCM), Cartografías del horror: espacios y vacíos en H. P. Lovecraft a cargo de la doctora Carmen Méndez, Lo lovecraftiano en el metal español reciente por Mikel Peregrina, El Círculo Lovecraft, el legado de Cthulhu y los nuevos escritores lovecraftianos por Rubén Serrano, Luz negra. Lovecraft como iluminado a cargo del escritor Alberto Ávila Salazar, Las aventuras de Randolph Carter en la Tierra Media: Simbolismo Espiritual en la Literatura Fantástica por Pedro Angosto, El horror ante la capacidad generatriz femenina. Comparativa de la obra Lovecraft y El cuento de la criada por Montserrat Hormigos, A chillin tale of Lovecraftian horror!: Providence de Alan Moore por María Ibánez Rodríguez, La atmósfera lovecraftiana en la literatura fantástica norteamericana contemporánea por Carlos Maroto, Star Wars: lo sublime y el horror cósmico a cargo del doctor Fernando Ángel Moreno, Creepypastas lovecraftianas: horror cósmico digital por Eva Astorga, El monstruo ante el espejo: lecturas de Maupassant, Lovecraft y Freud por Marina Aguilar Salinas, El indiferentismo filosófico como fundamento del horror cósmico de H.P. Lovecraft; un análisis de The Shadow Over Innsmouth por Juan Manuel García Mirand, La música de Erich Zann y los cuadros de Pickman. Lovecraft y el arte como excusa para el horror a cargo del doctor Pompeyo Perez Día, El blanco que vino del abismo: índices del horror cósmico en Tiburón (1975), de Steven Spielberg a cargo del doctor Julio Angel Olivares Merino,  Los conceptos de horror cósmico en el discurso audiovisual de Marilyn Manson por Laura Blázquez Cruz y Cuando el ojo de Dios fue egipcio: Lovecraft y el horror cósmico desde la óptica (filo) masónica a cargo del doctor David Martín López, entre otras comunicaciones que como vemos abordaron diversos e interesantes aspectos de la obra de Lovecraft y su influencia actual en diversos medios.


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