martes, 11 de julio de 2017

MUNCHKIN CTHULHU






En el año 2000 apareció en Estados Unidos el juego de cartas de rol Munchkin, diseñado por Steve Jackson e ilustrado por John Kovalic, y pronto alcanzó un gran éxito y popularidad. De tono humorístico, el juego se basaba en una premisa muy sencilla:Mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos. Un jugador empieza siendo un humano de nivel 1 sin clase y su objetivo consiste en alcanzar el nivel 10 antes de que los demás consigan hacerlo. Para ello, cada jugador debe enfrentarse a monstruos encontrados en las mazmorras con la ayuda de armas, superar maldiciones que podrían molestar enormemente y emplear sabiamente el equipamiento encontrado a lo largo de cada partida. El éxito fue tal que pronto se lanzaron expansiones del juego basándose en películas como Star Wars o en temas como los vampiros, los piratas o las artes marciales. Y también surgió una expansión llamada Munchkin Cthulhu, publicada en español por Edge Entertainment en 2007 como podéis ver en este enlace, un juego con 168 cartas, un libro de reglas y un dado en el que los jugadores deben enfrentarse a hilarantes parodias de los dioses y monstruos de la mitología creada por Lovecraft en sus relatos. Como explican en la propia web de la editorial:
En Munchkin Cthulhu puedes convertirte en un Machacamonstruos, un Investigador, un Profesor, o un Sectario. Pero una vez que entres en la Secta no te será fácil salir de ella. Estudiarás el NecroGnomicón y las Páginas Amarillas de Innsmouth para derrotar a monstruos de más allá de la realidad, como las Semillas Frikonas de Cthulhu, los Testigos de Cthulhuovah, o el terror más informe jamás invocado, el Pseudocuasialgoth. Y ya que estás en eso… todos tienen Tesoros que puedes saquear de sus tentaculados cadáveres, aunque eso te lleve a la locura. Recuérdalo: tu cordura no importa, GANAR importa.


Y eso no es todo, porque en los últimos años se han publicado hasta tres expansiones más, con las que poder seguir divirtiéndose con Cthulhu y otras criaturas lovecraftianas: Munchkin Cthulhu 2. El mugido de Cthulhu (ambientado en una granja muy particular, como podéis ver aquí); Munchkin Cthulhu 3. La Cripta Innombrable (inspirado en el cómic francés Unspeakable Vault(of Doom), del que escribí esta entrada, y que podéis ver en este enlace), y por último, Munchkin Cthulhu 4. Grutas Grilladas, que transcurre en profundos túneles bajo tierra, tal como podéis ver aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario