sábado, 23 de noviembre de 2013

LOVECRAFT Y KENNEDY





Ayer, 21 de noviembre, como casi todo el mundo sabe, se cumplieron 50 años del asesinato en Dallas (Texas) del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.Dejando de lado las teorías de la conspiración o el análisis de la vida e influencia de este presidente, quiero enseñaros un breve artículo aparecido en la revista Crypt of Cthulhu en su número 8 del año 1982, escrito por Peter Cannon, titulado HPL y JFK (aquí podéis leerlo completo en inglés).En esencia, este texto establece un paralelismo entre las vidas de Lovecraft y Kennedy, a priori, dos personajes muy diferentes.Entre otras cosas, en una traducción libre al castellano, se dice:
Tanto HPL como JFK eran varones blancos , nacidos y criados en Nueva Inglaterra a  cuarenta kilómetros uno del otro, el primero en Providence y el último en Boston. Cuando jóvenes , cada uno se dispuso a convertirse en escritor. Casados a los treinta años ( al final de su vida en aquellos días) , ambos tuvieron relaciones conflictivas con sus respectivas esposas. Y, por supuesto, ambos murieron trágicamente a  los cuarenta y seis años y medio de edad, tomando proporciones míticas después de sus muertes,Lovecraft en el campo del horror y de la fantasía y Kennedy en el escenario político mundial.JFK nació en 1917, el año en que HPL escribió " Dagón " y "La tumba" y efectivamente comenzó su carrera como escritor de ficción . HPL murió en 1937 mientras JFK era un estudiante de primer año en Harvard, donde él escribía su tesis " ¿Por qué Inglaterra se durmió ?" , que más tarde se convertiría en su primer libro. Lovecraft murió en su ciudad natal, Providence , mientras que Kennedy falleció durante un viaje por el sur. Lovecraft podría haber sucumbido a su enfermedad menos de dos años antes,y él también podría haber muerto en el sur, mientras visitaba a RH Barlow en Florida (el estado que Kennedy recorrió sólo unos pocos días antes de su asesinato ) . Curiosamente, si se toma el año 1963 y se invierten los dos últimos dígitos se obtiene 1936 , el año en que un buen amigo de Lovecraft y su compañero y colaborador en la revista Weird Tales, Robert E. Howard, murió violentamente, por una herida de bala en la cabeza mientras estaba sentado en un coche en Texas.

Después de desgranar estas semejanzas, algunas tomadas con pinzas, Cannon hace un breve repaso de las diferencias que había entre ambos personajes, como que Kennedy era atractivo, mujeriego, graduado en Harvard, católico y su muerte fue una noticia mundial, mientras que Lovecraft era feo (algo admimitido por él mismo), nada mujeriego, nunca estudió en una Universidad, fue ateo y su muerte pasó desapercibida.Para terminar, Cannon dice lo siguiente:
No hay evidencia de que HPL y JFK se encontraron alguna vez. Aún así, me gusta imaginar que tal vez el joven Jack , para pasar su tiempo libre en Choate (una isla situada en la costa de Massachussets donde Kennedy solía ir de vacaciones) , en alguna ocasión cogió un número de Weird Tales y leyó con placer historias del Viejo Caballero . Y si Lovecraft hubiera sobrevivido y llegado a la vejez (...) el mecenas de las artes JFK podría haber invitado a un venerable HPL (quien si hubiera estado vivo en la década de 1960 muy probablemente habría sido reconocido como un autor americano distinguido) a la Casa Blanca, incluso le habría leído un poema en su segunda toma de posesión en 1965 (Robert Frost (famoso poeta que leyó uno de sus poemas durante la toma de posesión de Kennedy en 1961) ya no estaba disponible después de haber muerto durante el primer mandato) , si no hubiera sido asesinado en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario