martes, 15 de diciembre de 2009

LOVECRAFT Y EL CINE (V)


Continuamos con las películas basadas en la obra de Lovecraft, aunque en esta ocasión analizaremos aquellas que no están basadas totalmente en relatos del escritor, sino solo en algun personaje, lugar o tema de los mismos, o incluso en la misma persona del autor estadounidense.



THE GATES OF HELL, de Lucio Fulci (1981) En las películas de Lucio Fulci se suelen encontrar referencias a las historias de Lovecraft. En Paura nella città dei morti viventi, una plaga de muertos vivientes se apodera de la localidad de Dunwich. Del mismo año son Seven doors of death y Aquella casa al lado del cementerio. En la primera, también conocida como The Beyond, Fulci acude al Libro de Eibon inventado por Clark Ashton Smith y que aparece en historias de Lovecraft como Los que vigilan desde el tiempo; mientras que la segunda está basada en Aire frío (1926).

LA COSA, de John Carpenter (1982) Sin estar basada directamente en relatos concretos de Lovecraft, en realidad es un remake de El Enigma de otro mundo (Howard Howks, 1951), inspirado a su vez en la novela corta ¿Quién va ahí? (John W. Campbell). Esta obra maestra de Carpenter tiene cierto paralelismo con En las montañas de la locura.

POSESIÓN INFERNAL, de Sam Raimi (1982) Film de culto en el que toda la trama se desarrolla alrededor del descubrimiento del Necronomicón y la lectura de sus versos malditos. Sam Raimi logró con esta película de bajo presupuesto el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Sitges de 1982, mientras que el responsable de Efectos Especiales, Tom Sullivan, logró el Clavell de Plata. Citamos aquí también su remake, Terroríficamente muertos, realizado cinco años más tarde con 3 millones de dólares de presupuesto y mucho más humor, así como la secuela El ejército de las tinieblas (1993), que sitúa la trama en la Edad Media.

FOREVER EVIL, de Roger Evans (1987) Esta cinta amateur tampoco se basa en historias concretas de Lovecraft, pero sí en su mitología. Así, el primer y único guión de un tal Freeman Williams habla de una secta sanguinaria que adora a Yog Kothag. Además, hay referencias al Necronomicón y a los Primigenios.


CAST A DEADLY SPELL, de Martin Campbell (1991) Fred Ward (Temblores, 1990) interpreta en esta comedia fantástica al detective H.P. Lovecraft, quien es contratado para recobrar una copia robada del Necronomicón y así evitar el regreso de los Primigenios. El reparto de este telefilm firmado por Martin Campbell (Límite vertical, 2000) lo completan David Warner (Scream 2, 1997) y Julianne Moore (Hannibal, 2001). En 1994, Paul Schrader (Affliction, 1997) dirigió una secuela también para la televisión que fue titulada Witch hunt. En esta ocasión, Dennis Hopper (Speed, 1994) fue el detective Lovecraft, mientras que Penelope Ann Miller (The Relic, 1997) le daba la réplica.

LOVECRACKED!THE MOVIE, de Elias y Tomas Almgren (2006).Nuestra historia sigue las andanzas de un periodista que investiga la verdad del misterioso pasado del escritor H.P. Lovecraft. Mientras que vemos extrañas y macabras historias, que introducen al reportero más y más dentro del mundo místico del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario