En 2023, en la Universidad de Sao Paulo de Brasil, se presentó una tesis doctoral en Psicología por parte del estudiante Carlos Eduardo Ramos bajo el título O horror cósmico de H. P. Lovecraft como expressão da barbárie do mundo administrado (es decir, El horror cósmico de H.P. Lovecraft como expresión de la barbarie en el mundo administrado). Este trabajo de 240 páginas, publicado posteriormente en 2024, analiza las relaciones entre los aspectos de forma y contenido utilizados por Lovecraft y las formas de control y dominación de la naturaleza marcadas por la racionalidad tecnológica, la barbarie y el miedo, características de las condiciones de vida que se encuentran en la sociedad administrada, es decir, burocrática. Un resumen más completo de la tesis dice así:
Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937) es considerado uno de los autores más importantes de la literatura de terror moderna por su producción de relatos fantásticos de terror cósmico, caracterizados por la exploración de temas relacionados con la inmensidad del universo. , la extensión del tiempo y el espacio y la posición de insignificancia e impotencia que ocupa la humanidad en el universo. Sus cuentos presentan, desde la creación de su propia mitología, la propuesta de despertar miedo en sus lectores en relación a lo desconocido y lo no familiar. Habiendo escrito gran parte de este material en las primeras décadas del siglo XX, sus temas también están relacionados con los miedos presentes en la constitución de los individuos que presenciaron la primera guerra mundial, que observaron un desarrollo industrial y científico acelerado, crisis económicas y una serie de cuestiones políticas y sociales que estaban en curso. Su producción artística expresa el proceso de regresión y barbarie que acompañó al mundo administrado y su organización en su momento y que aún persiste en el siglo XXI. Estos temas coinciden con algunos de los realizados por los teóricos de la Escuela de Frankfurt, así como con la función del arte y sus posibles aportes a la vivencia y formación de los individuos. A partir de estas consideraciones, el objetivo central de esta investigación fue investigar cómo la producción ficcional de HP Lovecraft puede contribuir a una experiencia estética capaz de promover el contacto con las manifestaciones de formas esenciales del miedo y, así, posibilitar la reflexión. El método es dialéctico, basado en la perspectiva de la teoría crítica de la sociedad. El material de esta investigación, de carácter bibliográfico, fue una selección de cuentos del autor, analizados a la luz del pensamiento de autores como Theodor Adorno, Walter Benjamin y Herbert Marcuse. La fundamentación teórica se centró en conceptos como subjetividad, cultura y pseudoeducación; la caracterización de la literatura de terror fantástico y sobrenatural; aspectos de forma y contenido relacionados con las obras de HP Lovecraft; y la importancia de lo sublime en la literatura para la formación. A partir del análisis de los relatos se encontraron relaciones entre los aspectos de forma y contenido trabajados por el autor y los modos de control y dominación de la naturaleza marcados por la racionalidad técnica, la barbarie y el miedo, propios de las condiciones de vida que se encuentran en el mundo gestionado. . Los principales temas planteados fueron referencias científicas, mitológicas y artísticas en la composición de los cuentos; crítica de lo oculto; la regresión a la barbarie en el contexto de la guerra; la constitución del autoritarismo a través del patriotismo; neurosis de guerra; la desaparición del tipo intelectual; la formación de sectas y fanatismos; y la noción de amenaza inminente del fin. Se concluye que, si bien el conjunto de su obra es heterogéneo, se aprecia la presencia de un rico material que explora, a través del miedo,el camino de regresión de la sociedad y la adhesión de sus miembros a ideas y políticas desastrosas, así como un ataque al narcisismo a través de la exploración de lo sublime. De esta manera, su obra permite el contacto con miedos que, llevados a la consciencia y reflexionados a través de una relación con el arte, pueden haber reducido sus efectos nocivos en el proceso de formación de los individuos.
Podéis leer el trabajo completo, en portugués, en este enlace.
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