viernes, 15 de abril de 2016

LA PRIMERA CARTA PUBLICADA DE LOVECRAFT




Con apenas 16 años, antes de llegar a publicar ninguno de sus relatos en las revistas pulp, Lovecraft vio su nombre impreso con letras de molde en un periódico científico de la época. El 16 de julio de 1906, un jovencísimo Lovecraft, entusiasmado por la astronomía, envió una breve carta a la publicación Scientific American (aquí su página web), actualmente una revista mensual que, fundada en 1845, es la más antigua publicada continuamente de Estados Unidos, y que llegó a ser publicada en el número de 25 de agosto de 1906. La carta en cuestión es la que sigue:
To the Editor of the Scientific American:
    In these days of large telescopes and modern astronomical methods, it seems strange that no vigorous efforts are being made to discover planets beyond the orbit of Neptune, which is now considered the outermost limit of the solar system. It has been noticed that seven comets have their aphelia at a point that would correspond to the orbit of a planet revolving around the sun at a distance of about 100 astronomical units (9,300,000,000 miles).
    Now several have suggested that such a planet exists, and has captured the comets by attraction. This is probable, as Jupiter and others also mark the aphelia of many celestial wanderers. The writer has noticed that a great many comets cluster around a point 50 units out, where a large body might revolve. If the great mathematicians of the day should try compute orbits from these aphelia, it is doubtful if they could succeed; but if all the observatories that possess celestial cameras should band together and minutely photograph the ecliptic, as is done in asteroid hunting, the bodies might be revealed on their plates. Even if no discoveries were made, the accurate star photographs would almost be worth the time and trouble.
H. P. LOVECRAFT.


 La traducción aproximada al castellano sería la siguiente:
Para el editor de la revista Scientific American:
 En estos días de grandes telescopios astronómicos y métodos modernos, parece extraño que no se estén haciendo grandes esfuerzos para descubrir planetas más allá de la órbita de Neptuno, que ahora se considera el límite más exterior del sistema solar. Se ha informado de que siete cometas tienen sus afelios en un punto que correspondería a la órbita de un planeta que gira alrededor del Sol a una distancia de alrededor de 100 unidades astronómicas (9,300,000,000 millas). Ahora algunos han sugerido que existe un planeta, y ha capturado los cometas por atracción. Esto es probable, como Júpiter y otros también marcan el afelio de los muchos vagabundos celestes. El escritor ha dado cuenta de que un gran número de cometas se agrupan alrededor de un punto situado a 50 unidades de allí, donde un cuerpo grande puede girar. Si los grandes matemáticos de la época deben tratar órbitas de cómputo de estos afelios, es dudoso que puedan tener éxito; pero si todos los observatorios que poseen cámaras celestes pudieran unirse y minuciosamente fotografiaran la eclíptica, como se hace en la caza de asteroides, los cuerpos se manifestarían en sus platos. Incluso si no se hicieron descubrimientos, las fotografías de estrellas precisas merecerían la pena el gasto de tiempo y los esfuerzos. 
Howard Phillips Lovecraft.


Como se ve, se trata de una carta en la que Lovecraft describe una forma en la que los astrónomos podrían descubrir planetas fuera del sistema solar conocido,el cual, en ese momento, terminaba con Neptuno. Curiosamente, los métodos descritos por el autor se utilizarían veinticuatro años más tarde, en 1930, para descubrir Plutón. Y ese mismo año, Plutón jugaría un papel importante en el gran cuento de Lovecraft El que susurra en la oscuridad. Una copia del ejemplar de la revista donde apareció esta primera carta publicada de Lovecraft se vendió en una subasta en 2010, como podéis ver aquí.


2 comentarios:

  1. Pluton fue descubierto en 1930, no 1908, fuera de eso buen post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la precisión. Mea culpa. Ya lo he corregido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar