viernes, 15 de febrero de 2013

PELÍCULAS QUE LOVECRAFT VIO

Aunque Lovecraft no era un apasionado del cine, durante su vida tuvo oportunidad de ver algunas películas y en determinadas cartas que envió a amigos y conocidos expresó su opinión acerca de ellas.En una misiva a Reinhart Kleiner de diciembre de 1915, Lovecraft opinaba lo siguiente:Como puedes suponer, yo soy un devoto de la imagen en movimiento, ya que puedo asistir a espectáculos en cualquier momento, mientras que mi mala salud rara vez me permite hacer compromisos definitivos o comprar entradas para el teatro con antelación. Algunas películas modernas realmente vale la pena verlas, aunque la primera vez que supe de imágenes en movimiento su valor sólo era matar el tiempo.
Algunas de las películas que llegó a ver fueron las siguientes: 


Sin novedad en el frente (1930), dirigida por Lewis Milestone, clásico del género bélico basado en la novela del escritor alemán Erich Maria Remarque (1898-1970).En una carta a J. Vernon Shea del 10 de febrero de 1935, Lovecraft decía:  Este discurso fue seguido por una emisión de Sin novedad en el frente, que me alegré de ver de nuevo al cabo de cuatro años, y que me impresionó aún más favorablemente que en 1930. 

Las vírgenes de Wimpole Street (1934), dirigida por Sidney Franklin, basada en una obra teatral, es una película biógrafica que aborda los amoríos entre los poetas ingleses Elizabeth Barrett (1806-1861) y Robert Browning (1812-1889) ante la oposición del padre de Elizabeth, que ha prohibido el matrimonio a todos sus hijos e hijas.En la misma carta ya citada a Shea, Lovecraft dijo de ella : Vi Las vírgenes de Wimpole Street y me gustó; sin duda lo hizo traer a colación la temprana edad victoriana, con tremenda verosimilitud.
La plaza de Berkeley (1933), dirigida por Frank Lloyd, película de la que ya hablé en esta entrada. En opinión de Lovecraft en una carta a Vernon Shea del 4 de febrero de 1934: Pero con todos sus defectos esta película me dio un extraña impresión. Cuando la revisé la vi dos veces y  probablemente la veré de nuevo en su próxima emisión. Es la perfecta y más extraña encarnación de mis propios estados de ánimo y las pseudo-memorias que he visto nunca... 

Cabalgata (1933) dirigida por Frank Lloyd, en esta película,la historia de Gran Bretaña durante el primer tercio del siglo XX es reflejada a través de las desventuras de una familia que sufre toda clase de penurias y calamidades. Un drama épico, basado en la obra del dramaturgo inglés Noël Coward, que resultó la gran vencedora de la edición de los Oscar de 1933.En la misma carta del 4 de febrero de 1934, Lovecraft decía:Desde que recibí tu carta he visto The Changes World .Una fina pieza de pompa, aunque increíblemente ingenua como un drama, y ni siquiera rudimentariamente comparable a Cabalgata.

David Garrick (1916), film de Frank Lloyd que narra la vida del dramaturgo inglés David Garrick (1717-1779).Para Lovecraft, Esta fue una de las mejores producciones escénicas que he visto; el siglo XVIII y el día del Dr. Johnson reflejados sin defectos o anacronismos (Carta a Sarah Susan Lovecraft, 24 de marzo de 1921).

Don Quijote (1933), dirigida por G.W. Pabst, adaptación musical de la inmortal obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En opinión de Lovecraft: Algo realmente de primera clase que he visto desde el pasado mes de febrero es Don Quijote; arte genuino de principio a fin, sin una nota falsa. (Carta a J. Vernon Shea, 10 de febrero de 1935).

Sueño de una noche de verano (1935), dirigida por William Dieterle y Max Reinhardt, adaptación de la famosa obra de teatro de William Shakespeare. En una carta a James Morton, de marzo de 1937, Lovecraft decía Otra película que he visto este invierno es  Sueño de una noche de verano y ciertamente no me decepcionó. La fidelidad de las líneas era en casi todos los casos, excelente.

Extraño intervalo (1932), película de Robert Z. Leonard que cuenta la historia de Gordon Shaw, un piloto que fue derribado durante la Primera Guerra Mundial. Nina se hubiera casado con él, pero su padre prohibió el casamiento. Ahora se encuentra tristemente casada con Sam, quien no le puede dar los hijos que ella quiere.En opinión de Lovecraft, sencillamente era ... Excelente ... (Carta a J. Vernon Shea, 28 de enero de 1933).

Winterset (1936), de Alfred Santell,una película de gangsters.En la carta a Morton de marzo de 1937 Lovecraft afirmaba  Vi en el cine el reciente drama Winterset , y me pareció impresiblemente buena a pesar del absurdo final feliz. En realidad, el efecto fue realmente poderoso.
Loa fragmentos de las cartas están tomados de hplovecraft.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario