martes, 22 de noviembre de 2011

SOBRE CTHULHU



Hoy os voy a hablar un poco de la divinidad más conocida y que, por ello, da nombre a la mitología lovecraftiana, es decir, de Cthulhu.Como bien sabemos,Cthulhu es emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes de esta cosmología, conocida como los Mitos de Cthulhu. Es el más popular de todos estos seres, y se encuentra en la obra La llamada de Cthulhu(The Call of Cthulhu,1926), tal vez el más conocido de los relatos de Lovecraft.
Cthulhu es una criatura extraterrestre, uno de los Primigenios, demonios o pseudodemonios de inmenso poder y de un tamaña colosal.Según sus seguidores humanos, es el sumo sacerdote de los Primigenios. Llegó a la Tierra procedente de un lejano universo con su Semilla Estelar, seres más pequeños semejantes a él, en calidad de sirvientes.Otros seres que también lo adoran son la mayor parte de los Profundos, seres mitad humano mitad batracio, que habitan los océanos.
Se le describe, precisamente en el relato de La llamada de Cthulhu, como un enorme monstruo de 10 kilómetros de altura [10.000 m (32808 pies y 5 pulgadas)],con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, incluso si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable), su naturaleza extraterrenal lo haría volver a formarse en cuestión de horas. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.
Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (en algún lugar del océano Pacífico,cerca de la isla de Ponapé). Espera escapar algún día (el día en que «las estrellas estén de nuevo en posición») con la ayuda de adoradores y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra. A él dedican el salmo «Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn» que aproximadamente significa " En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando".La pronunciación más cercana a nuestra lengua de tal frase es Fu-nug-loo-ee mug-ul-wun-ah-fuh Cu-thoo-loo Rye-leh wuh-gah-ah-gul fuh-ta-gun según el videojuego Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, del año 2005.

1 comentario:

  1. Excelente información. Siempre he estado interesado en la figura que representa a este poderoso leviatán.

    ResponderEliminar