lunes, 8 de febrero de 2010

H.R.GIGER:UNA VISIÓN DEL MUNDO DE LOVECRAFT

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolph Giger (nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Cantón de los Grisones, Suiza) es un artista gráfico y escultor surrealista con un estilo muy interesante.Las pinturas y dibujos de Giger incluyen una gran cantidad de simbología sexual y fetichista que varía entre lo explícito y lo casi subliminal. También he de mencionar que muchas de sus pinturas conllevan temas de oscurantismo e incluso en algunas ocasiones de crítica a la moralidad y la sociedad. En la mayoría de sus pinturas utiliza el aerógrafo para crear sus escenas de paisajes pesadillescos.Influenciado por la literatura lovecraftiana, Giger trata de llevar terror a sus pinturas convinándolo con la sexualidad desenfrenada catacterística de la segunda mitad del siglo XX. Destaca el uso de seres humanoides combinados con máquinas (Biomechanicals) que son, casi siempre, los protagonistas de sus pinturas.
El arte de Giger ha sido reconocido por su capacidad de provocar las más diversas reacciones, y en muchas ocasiones se le ha utilizado en diversas producciones, desde cine hasta videojuegos.Por ejemplo: en 1979 se unió con Ridley Scott para realizar las ilustraciones y modelos de Alien, ahora un clásico de la ciencia ficción; en 1986 colaboró con Brian Gibson para realizar la creación de las criaturas y escenarios en Poltergeist 2; en 1992 hizo colaboraciones diversas con David Fincher para Alien 3, en 1985 realizó la portada del disco Celtic Frost de la banda To Mega Therion (ahora conocida simplemente como Therion),etc. Esto es sólo parte de las colaboraciones que ha hecho, pero tambien he de mencionar su colaboración con MacFarlen Toys en la creación de LiII, piedra angular de la obra gigeriana y la más conocida.
Giger está fuertemente influenciada por Lovecraft, y nada dice más de estas influencias que haber ilustrado su propia edición del Necronomicón (el más que célebre grimorio ficticio) y las portadas de diversas ediciones de sus cuentos tanto en Estados Unidos como en Europa, incluyendo a España(en este caso, la editorial Edaf).


1 comentario:

  1. es la portada del album to megatherion para la banda celtic frost y no al reves sino estoy mal la obra de H.R es satan1

    ResponderEliminar