Entre enero y marzo de 2017, tuvo lugar en la galería de arte Trafo Gallery de Praga (República Checa) una exposición bajo el título Life Is Painful and Breeds Disappointment vol.1: Lovecraft (en castellano, La vida es dolorosa y produce decepciones volumen 1: Lovecraft), con Otto Urban como curador, Se trató de una exposición muy novedosa en la República Checa, ya que abordaba la influencia de la personalidad clave del horror moderno H.P. Lovecraft en el arte visual contemporáneo y fue el primer intento de representar este tema en el entorno checo. El interés serio y creciente en su trabajo en dicho país también se manifestó en publicaciones recientes, que también se dedicaron a ella en el campo del cine y la literatura. En los años 2010 a 2013, la editorial Puls publicó sus escritos recopilados, prestó mucha atención a Lovecraft y a las revistas No 37 de 2013 y A2, No. 6 de 2015. Su nombre apareció por primera vez en la antología Lupiči mrtvol (1970), de la que escribí en esta entrada. Lovecraft fue tratado entonces por personalidades prominentes como Josef Ekvoreck o Frantiek Jungwirth. Posteriormente, sin embargo, la obra de Lovecraft no pudo ser publicada durante mucho tiempo. El género de terror fue percibido por la ideología comunista como decadencia burguesa. En la práctica, esto significaba que los libros de terror no se publicaban (con pocas excepciones), al igual que las películas de terror no se distribuían muy a menudo. Un cierto cambio no se produjo hasta la década de 1980 con la llegada del vídeo. La exposición mostraba obras de arte (cuadros, ilustraciones, esculturas...) de los siguientes artistas: Josef Bolf, Jakub Gajdošík, Stanislav Karoli, Eva Macekova, Martin Mulač, Martin Salajka, Richard Štipl, Marek Škubal, Frantisek Štorm y Jan Vytiska.
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