martes, 25 de junio de 2024

LOVECRAFT, "PROVIDENCE", MOORE Y EL FIN DEL LOGOS

 

 


En diciembre de 2017, en el número 9 de la revista académica española CuCo, Cuadernos de Cómic, una revista de la Universidad de La Rioja fundada en 2013 y dedicada al estudio y crítica del cómic, con una vocación multidisciplinar, se publicó un artículo titulado Lovecraft, "Providence", Moore y el fin del logos, de Roberto Bartual, profesor en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid. El texto, de 21 páginas de extensión, analiza el famoso cómic Providence (2015-2017) de Alan Moore y Jacen Burrows desde una perspectiva literaria. El resumen del artículo dice así:

La  obra  del  escritor  de  Nueva  Inglaterra,  H.  P.  Lovecraft,  ha  sido  adaptada  numerosas  veces al cómic y, en otras ocasiones, ha servido como inspiración para narraciones gráficas ambientadas en su universo ficticio. El terror lovecraftiano, al contrario de lo que parece, no está relacionado con el miedo a lo desconocido, sino con el miedo al conocimiento; de ahí que la aproximación de Alan Moore y Jacen Burrows a Lovecraft —The Courtyard, Neono-micon, pero, sobre todo, Providence— más que una recontextualización de su obra, suponga una relectura desde coordenadas mejor informadas, donde lo «terrorífico» no esconde sus perfiles, sino que se presenta como algo totalmente ajeno, pero completamente visible, cuya comprensión y conocimiento le obligan a uno a reconsiderar la naturaleza de la realidad.En  el  presente  artículo  se  analiza  la  última  entrega  de  la  saga  lovecraftiana  de  Moore  y  Burrows, Providence, la cual funciona como una ficción y al mismo tiempo también como un ensayo sobre la naturaleza de Lo Numinoso en la obra de Lovecraft, explorando el papel de este concepto y de la gramática del Inconsciente Colectivo, así como el miedo a perder el dominio del lenguaje y, por tanto, de lo racional. 

Podéis leer el texto completo en este enlace.

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