miércoles, 5 de marzo de 2014

"ESPAÑA SE RINDE AL TERRORÍFICO CULTO SECRETO DE LOVECRAFT"



Con este sorprendente titular encabeza una noticia el pasado 3 de marzo el periódico digital El Confidencial, diario de información general fundado en 2001, en la cual se describe la fiebre editorial que ha sacudido nuestro país en los últimos años en torno a las obras de Lovecraft. En este enlace podéis leer la noticia completa escrita por Jesús Rocamora, de la que os dejo aquí los primeros párrafos:
El Mal, como le hubiera gustado a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), se despertó por culpa de un libro. "Con esta Antología pretendo presentar al público de habla castellana un panorama completo de los Mitos de Cthulhu", escribía en septiembre de 1968 Rafael Llopis en el prólogo a Los mitos de Cthulhu de Alianza Editorial. A su amor por el moho y horror, a su trabajo de selección, a sus notas y a sus textos (y a la traducción de estos mitos junto a su cuñado Francisco Torres Oliver) debemos en gran parte que España pueda considerarse un país lovecraftiano.
Aquel fue el primer contacto que muchos tuvieron con ese escritor raro al que Llopis describía pocas líneas después como un tipo "pesimista y entusiasta, amargado, amable, bondadoso, misántropo, utópico y soñador, vulgar, gris, avaro, generoso, ocultista y racionalista a la vez, amigo fiel y comprensivo, racista, materialista, humanitario, realista y fantástico, simpático, abierto, solitario, ateo, degenerado, loco, prodigio de inteligencia, creador de mundos, fracasado y triunfador, aficionado a los helados como un niño y a los gatos como una solterona".
Medio siglo después, España es más lovecraftiana que nunca: si el descubridor del Necronomicón se levantara de su tumba no tendría motivos para quejarse ante la hiperactividad llevada a cabo en su nombre. Pocos se han resistido al embrujo estas décadas: Alianza, Seix Barral, Bruguera, Edaf (con imágenes de H. R. Giger en cubierta), Valdemar, Cátedra, Alpha Decay.
(Fuente: www.elconfidencial.com ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario