miércoles, 16 de octubre de 2013

LAS 1O CRIATURAS MÁS ATERRADORAS DE LOS MITOS

Hoy voy a hacer un breve repaso al que considero el top ten de los Dioses y criaturas de los Mitos de Cthulhu más terribles y feroces.Incluyo no solo a las deidades creadas por Lovecraft, sino a otras que fueron ideadas por otros escritores de su círculo, tanto contemporáneos como posteriores. 



 10. Nodens. 
Nodens hizo su primera aparición en el relato de Lovecraft El extraño caserón en la niebla, publicado en 1926. El personaje está basado en un dios celta, también llamado Nodens , que en realidad era adorado en la antigua Gran Bretaña. El dios se parece a un hombre feroz, de edad avanzada, con el pelo gris y una barba larga . Se dice que viaja en un carro, construido a partir de un caracol gigante, y está tirado por bestias míticas. También aparece en el cuento La búsqueda onírica de la desconocida Kadath.
 
9 . Nyarlathotep. 
Nyarlathotep ( conocido también como el Caos Reptante) es un dios del mal que cambia de forma y del que se dice que es capaz de asumir 1.000 formas distintas. El personaje fue introducido en el poema Nyarlathotep de Lovecraft , publicado en 1920. También apareció en los relatos La búsqueda onírica de la desconocida Kadath y Los sueños de la Casa de la Bruja y en el poemario Hongos de Yuggoth.Al igual que prácticamente todos los demás seres de los Mitos de Cthulhu, Nyarlathotep es tan aterrador que la mera visión de él es suficiente para conducir a la locura a un observador humano. Lo que hace que este dios sea particularmente peligroso es que puede, y con frecuencia lo hace, asumir la forma de un ser humano. Le encanta mentir, es muy consciente de la locura humana y sabe cómo manipular los medios de comunicación  para satisfacer sus propios fines siniestros.
 
8 . Azathoth. 
Azathoth ( conocido también como el Dios Ciego e Idiota ) es una potente pero intelectualmente limitada entidad cósmica , cuya primera aparición en una historia de Lovecraft fue en La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, y también se menciona en los cuentos El que susurra en la oscuridad y El morador de las tinieblas .Azathoth se dice que flota en el centro del universo, perpetuamente mantenido en un estado de letargo. Otros dioses menos poderosos calman a Azathoth y lo mantienen en un sueño eterno con tambores y flautas cósmicos . La deidad se asemeja a una especie de formación de nubes demoníaca. Se dice que si Azathoth fuera a despertar durante sólo un momento, se podría destruir la raza humana.
 
7 . Yibb - Tstll. 
Yibb - Tstll se describe como una gran criatura humanoide con alas de murciélago y ojos que se separan de su cabeza, y  perpetuamente amamanta a sus bebés vampiros cósmicos. El personaje se dice que es capaz de ver todo en el universo en un momento dado , y puede ver fácilmente a través del tiempo y el espacio. Fue una aportación de Brian Lumley.

 
6 . Yomagn'tho. 
Yomagn'tho (conocido como el Devorador de las Estrellas ) es una deidad muy cruel , empeñada en la destrucción de la raza humana. Se dice que se asemeja a una pequeña bola de fuego cuando es convocado a la tierra, y es adorado como un dios por las criaturas reptiles de otro planeta.
 
5 . Y'golonac. 
Y'golonac ( el Profanador ) fue creado por Ramsey Campbell e hizo su primera aparición en la historia Cold Print, publicada en 1969 . Y'golonac es como el Marqués de Sade de los Mitos de Cthulhu. Él es el dios de las perversiones e impulsos siniestros.Al igual que Voldemort , a veces Y'golonac es convocado por la mera pronunciación de su nombre. Es similar a Nyarlathotep en el hecho de que puede cambiar la forma y vivir entre los humanos , pero es diferente, ya que él es mucho más malvado. A menudo aparece como un hombre gordo sin cabeza ni cuello y con bocas en las palmas de sus manos.
 
4 . Glaaki. 
Glaaki se dice que se asemeja a un gran lingote de espinas metálicas largas .También tiene los ojos al final de unos largos tentáculos, que funcionan como los periscopios en un submarino . El personaje fue creado por Ramsey Campbell, y aparece en el cuento El habitante del lago ( 1964 ) .Según la leyenda, Glaaki viajó por primera vez a la tierra dentro de un meteorito. Es extremadamente peligroso ya que puede matar a sus víctimas con un líquido altamente tóxico que  puede inyectar con sus espinas . El líquido es tan poderoso que es capaz de convertir a la víctima en un esclavo zombi.

 
3 . Lu - Kthu. 
Lu - Kthu (también conocido como Matriz de Nacimiento de los Grandes Antiguos) es un globo de tripas y entrañas que se dice que es del tamaño de un planeta. Se dice que aparece mojado y cubierto de verrugas y pústulas y cada pústula supuestamente contiene una larva infantil de un Dios Primordial El personaje fue creado por James Ambuehl.
 


2 . Mordiggian. 
Mordiggian fue creado por Clark Ashton Smith y apareció por primera vez en la historia El dios de los muertos (1934 ) . Mordiggian es una especie de entidad amorfa que absorbe todo el calor y la energía que lo rodea , lo que disminuye drásticamente la temperatura del lugar donde esté en un momento dado. Él es adorado por los demonios .Mordiggian ataca a sus víctimas absorbiéndoles su energía, y disolviendo físicamente sus cuerpos.



1 . Yig. 
Yig ( el Padre de las Serpientes ) aparece ya sea como un híbrido entre serpiente y ser humano, como una serpiente con alas de murciélago ,o como una serpiente gigante. Yig hizo su primera aparición en el relato La maldición de Yig (1926) , que fue escrito originalmente por Zealia Bishop y reescrito de nuevo por el propio Lovecraft.Tiene bajo su mando un ejército de serpientes monstruosas.

3 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad alguno de los cuentos donde aparece Nodens, pero según sabía él incluso ha llegado a ser amigable con la humanidad. Como dije no he leído ninguno de los dos relatos. Me podrías hablar más de él? :)

    ResponderEliminar
  2. Según los Mitos, Nodens es la única deidad que no parece totalmente hostil hacia los humanos y puede incluso llegar a ser agradable.A veces ha llegado a ayudar a personas acosadas por Nyarlathotep u otros dioses.Aquí tienes más información,en esta página:www.hplovecraft.es/hpedia_entrada.aspx?titulo=Nodens.
    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Hola, que me dicen de Byatis... el de las barbas de serpiente?

    Yibbstll

    ResponderEliminar