viernes, 10 de febrero de 2012

H.P.LOVECRAFT EN LA CULTURA POPULAR




H.P. Lovecraft in Popular Culture: The Works and Their Adaptations in Film, Television, Comics, Music and Games(H.P.Lovecraft en la cultura popular:sus obras y las adaptaciones al cine, televisión, comic, música y juegos)es una obra escrita por Don G. Smith, un profesor estadounidense de historia y filosofía de la educación en la Eastern Illinois University, de Charleston,Illinois,y publicada en 2006 en la que hace un detallado repaso a las obras de Lovecraft que han sido adaptadas a los diferentes medios artísticos, como el cine, el cómic,las series de televisión, la música y los juegos de mesa, de rol y videojuegos.Como se dice en la sinopsis, en su traducción al español(realizada por mí, ya que como en otras obras similares no existe edición en nuestro idioma):

Howard Phillips Lovecraft nació a finales del siglo XIX, pero no fue sino hasta después de su muerte en 1937, que se convirtió en un icono en todo el mundo del horror y la ficción sobrenatural. Hoy en día su influencia se extiende hasta las películas, episodios de televisión, los cuentos de cómics e incluso videojuegos adaptados o inspirados en sus obras. Como resultado, las creaciones de Lovecraft han tenido un efecto profundo en la cultura popular estadounidense.

Este estudio de la influencia de Lovecraft y las adaptaciones comienza con un repaso de sus obras completas y ofrece una bibliografía comentada del autor y los cuentos de horror y ciencia ficción. Capítulos posteriores explican las adaptaciones en cine, televisión, cómics, juegos de rol y juegos de video y música. El libro concluye con un examen detallado del legado de Lovecraft.

Don G. Smith, profesor asociado de historia y filosofía de la educación en la Eastern Illinois University, es el autor de Lon Chaney, Jr. (2004), El cine de Poe (2003) y HG Wells en películas (2002). Ha escrito para numerosas publicaciones, incluyendo Filmfax, Scarlet Street, Movie Collector’s World, Color Collector’s Guide y Midnight Marquee. En la actualidad vive en Charleston, Illinois.

La obra contiene, además de un prefacio y una bibliografía selecta,los siguientes capítulos:
Uno. Los escritos de H.P. Lovecraft
Dos. Los Mitos de Cthulhu
Tres. Las películas basadas en obras de Lovecraft
Cuatro. Películas sugeridas o influenciada por las obras de Lovecraft
Cinco. Lovecraft en la televisión
Seis. Lovecraft en los cómics
Siete. Música inspirada por Lovecraft
Ocho. Lovecraft en los juegos de rol
Nueve. El legado de Lovecraft

No hay comentarios:

Publicar un comentario