domingo, 10 de febrero de 2019

¡2000 ENTRADAS EN EL BLOG!




Hoy quiero dar las gracias a todos los lectores, no solo de España sino del resto del mundo, que siguen y leen este sencillo blog que nació un 4 de diciembre de 2009 (pronto hará 10 años de esta aventura) con el único propósito de difundir el legado del que considero uno de los mejores escritores de la Historia, el maestro Howard Phillips Lovecraft. Y después de casi una década escribiendo casi cada día alguna curiosidad, alguna reseña, algún fragmento de la vida y de la obra del escritor de Providence, con esta entrada quiero celebrar un número redondo: 2000 entradas ni más ni menos, en estos 9 años y 2 meses que lleva en activo Hijos de Cthulhu. Y creo que la mejor manera de celebrarlo es hacer un breve repaso a las 10 entradas más populares del blog a lo largo de este tiempo, las entradas que más habéis leido y comentado y que más os han llamado la atención, empezando por la número 10.
Vamos allá.
10- BIBLIOTECA DEL TERROR DE EDITORIAL FORUM (31 de mayo de 2017). Una entrada en la que se repasan los relatos de Lovecraft aparecidos en una colección mítica de libros, la Biblioteca del Terror de la editorial española Forum que se publicó entre 1983 y 1985.



9-H.P. LOVECRAFT-BESTIARIO (10 de marzo de 2010). Una reseña sobre uno de los mejores libros en cuanto a edición e ilustraciones se han publicado en España sobre temática lovecraftiana: el Bestiario publicado por Libros del Zorro Rojo en 2008, con textos de Elvio Gandolfo y dibujos de Enrique Alcatena sobre una serie de dioses y criaturas del imaginario de Lovecraft.



8-SOBRE CTHULHU (22 de noviembre de 2011). Una entrada en la que se hace una pormenorizada descripción del dios más conocido de la mitología de Lovecraft, Cthulhu y que da nombre a este blog.

7- EL NECRONOMICÓN (14 de diciembre de 2009). No podía faltar una entrada, una de las primeras del blog, sobre seguramente el grimorio ficticio más famoso de la Historia, el Necronomicón, libro maldito donde los haya y que ha llegado a ser considerado real en ocasiones.



6-H.R. GIGER. UNA VISIÓN DEL MUNDO DE LOVECRAFT (8 de febrero de 2010). Tampoco podía faltar una entrada en la que se habla sobre uno de los artistas internacionales más influenciados por Lovecraft, el ilustrador y escultor suizo H.R. Giger (n. 1940), que para muchas generaciones su nombre se vincula inevitablemente con la espantosa y letal criatura extraterrestre de la película Alien.



5-HELLBOY (16 de octubre de 2012). Otra entrada acerca de un personaje ficticio del cómic llevado con éxito al cine (y con una nueva película que se estrenará el 12 de abril de este año, dirigida por Neil Marshall), el demonio Hellboy, creado en 1993 por Mike Mignola y que contiene bastantes elementos, tanto en algunas historietas como en las películas de Guillermo del Toro, inspirados en Lovecraft.



4- COLECCIÓN DE LOVECRAFT EN ALIANZA EDITORIAL (7 de febrero de 2013). Otra colección mítica y muy completa de la obra de Lovecraft en castellano en esta entrada, las obras del escritor estadounidense publicadas por la editorial Alianza, fuera de la Biblioteca de Fantasía y Terror, aparecidas entre 1998 y 2012, con ediciones muy cuidadas y excelentes traducciones.



3- LAS 10 CRIATURAS MÁS ATERRADORAS DE LOS MITOS (14 de octubre de 2013). En esta entrada podemos encontrar una lista con las que, a mi juicio, son las 10 criaturas, sobre todos dioses, que forman parte del canon de los Mitos de Cthulhu, no solo las creadas por la mente de Lovecraft, sino por otros colaboradores y colegas, más terroríficas y horribles.

2- ¿CÓMO SE PRONUNCIA CTHULHU? (5 de noviembre de 2012). Una entrada que aborda una cuestión que a priori, parece baladí, pero que a muchos les resulta crucial: cuál es la manera correcta de pronunciar el (valga la redundancia) impronunciable nombre Cthulhu, surgido de la mente de Lovecraft. El propio escritor lo llegó a aclarar en una de sus cartas.


1- FRASES CÉLEBRES DE LOVECRAFT (2 de marzo de 2010). Y llegamos por fin a la cabeza de esta lista, la entrada más popular en toda la historia de este blog. Una breve selección de frases célebres, o más correctamente, citas de Lovecraft, extraidas de sus relatos, exponente de su pensamiento y su modo de escribir.
Y para terminar, un sincero deseo de que este blog alcance otras 2000 entradas más, y las que hagan falta. 

4 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! Y que hayan 2000 entradas mas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José Manuel.
    Que así sea.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Este es un blog de visita obligatoria y una enorme fuente para la investigación. Muchos años más.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Alejandro.
    Que sean muchos años, sí.
    Ahí seguiré difundiendo el legado del maestro.

    ResponderEliminar