En el volumen 1, número 1, del año 2018, de la revista académica brasileña Tessera, publicada por la ANPOLL o Associação Nacional de Pós-Graduação em Letras e Linguística (Asociación Nacional de Postgraduados en Letras y Lingüística)—aquí su sitio web oficial—apareció un artículo titulado Medos aquáticos: uma poética do horror líquido em H. P. Lovecraft (Miedos acuáticos: una poética del terror líquido en H.P. Lovecraft) de Marcos Lampert Varnieri, Heitor Tomé da Rosa Filho y Regina da Costa da Silveira. Se trata de un texto de 12 páginas en el que se analiza la simbología que tiene el agua en algunos relatos de Lovecraft, desde la perspectiva del terror cósmico. La sinopsis de este artículo dice así:
El agua despunta en la obra de H.P. Lovecraft no en su carácter generador de vida, sino en su inverso, o sea, como agua detenida o agua muerta, que el teórico de la literatura Gastón Bachelard reconoce en la obra de otro icono de la literatura sobrenatural, Edgar Allan Poe. Este trabajo identifica la influencia de la materialidad acuática en la composición de los cuentos Dagón, Lo que trae la luna, El color que cayó del cielo, La sombra sobre Innsmouth y La llamada de Cthulhu. El método orientador de las reflexiones aquí presentadas es el llamado temático, inspirado en la obra de Bachelard, según Bergez (2006). El estudio de las imágenes ligadas al agua contribuye a expandir el entendimiento de la obra de Lovecraft, comúnmente interpretada como terror cósmico.
Podéis descargaros el texto completo en portugués en PDF en este enlace.
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