viernes, 22 de febrero de 2019

LA ARQUITECTURA DEL MAL







En el número 3, volumen 4 (diciembre de 2018) de la revista académica británica CounterText, una publicación dedicada a la literatura y sus influencias en el siglo XXI, editada por Edinburgh University Press de Edimburgo (Escocia)—aquí la web de la revista—, encontramos un artículo titulado The Architecture of Evil: H. P. Lovecraft's ‘The Dreams in the Witch House’ and Shirley Jackson's The Haunting of Hill House (La arquitectura del mal: "Los sueños de la casa de la bruja" de H.P. Lovecraft y "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson) del profesor croata Ljubica Matek. Se trata de un texto de 17 páginas en el que su autor analiza dos obras muy conocidas de la literatura de terror, el relato de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja (1932), y la novela La maldición de Hill House (1959), de la escritora estadounidense Shirley Jackson (1916-1965), en la actualidad más conocida por la serie de Netflix que empezó a emitirse en octubre de 2018. La sinopsis oficial dice así:
Este artículo propone que "Los sueños en la casa de la bruja" de H. P. Lovecraft (1932) y "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson (1959) encarnan la idea gótica de la subversión a través del uso del espacio. Específicamente, ambos textos se ubican en una casa que se configura de acuerdo con una escala desconocida y repulsiva para los humanos, lo que sugiere que la arquitectura del mal está fuera de escala literal y metafóricamente. La habitación de Walter Gilman en la Casa de las Brujas tiene una forma extraña y representa un pasaje a un mundo paralelo que Gilman, un matemático establecido firmemente en el mundo de la escala, primero cree que existe solo en los sueños. Del mismo modo, el interior de la Hill House está descentrado e inconexo. Las personas se pierden físicamente cuando las habitaciones se encuentran en extraños círculos concéntricos que desafían la arquitectura tradicional; más importante aún, la subjetividad de los personajes es consumida y apropiada por la casa. Al representar a los protagonistas como científicos profundamente involucrados en la investigación de lo oculto, tanto Jackson como Lovecraft yuxtaponen la ciencia, que está marcada por taxonomías, sistemas y escalas, con entidades y rituales que trascienden el conocimiento medible. A medida que sus proyectos fracasan, la armonía y la capacidad de conocimiento percibidas de la vida se revelan como falsas. El colapso de la escala en ambos textos desconcierta al lector, ya que sugiere que el mal se niega a cumplir y ser contenido dentro de un sistema específico de medición o valor diseñado por el hombre. Con esto, los textos confirman la posición contracultural del género gótico dentro del canon literario.
Podéis descargar el texto en inglés en PDF en este enlace.


 

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