miércoles, 9 de diciembre de 2009

LOVECRAFT Y EL CINE


Un mundo tan sugerente como el de Lovecraft es sin duda muy atrayente para ser adaptado al cine, y en verdad han sido muchas las películas realizadas basadas en relatos y temas del escritor norteamericano. Aunque habría que esperar a 1963 para ver un film lovecraftiano: se trataba de EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS (The Haunted Palace, 1963), dirigida por Roger Corman e interpretada por Vincent Price y Lon Chaney Jr. entre otros. Cuando un hombre llega a un pueblecito de Nueva Inglaterra a reclamar el castillo de la familia, descubre que está habitado por mutantes y halla el castillo bajo una diabólica y arcaica maldición. Un filme que está basado en El extraño caso de Charles Dexter Ward y toma de Poe el título de uno de sus poemas. Otras películas que podemos citar son las siguiente

¡MUERE,MONSTRUO,MUERE! (Die, Monster,Die!,1965, de Daniel Haller): Boris Karloff fue el científico Naum Whatley, un personaje inspirado en el granjero Naum Gardner de El color fuera del espacio. La historia se tergiversa y se convierte en un relato de ciencia ficción sobre el doctor que ha conseguido un fragmento de meteorito que le da unos extraños poderes.

EL CUARTO CERRADO (The Shuttered Room, 1967, de David Greene): Sin duda el más importante continuador del estilo y los temas de H.P. Lovecraft fue August Derleth quien publicó muchas historias que supuestamente fueron trabajos póstumos de aquel. Una de estas fue The Shuttered Room (1959), y su invención se debe por completo a Derleth, quien trató de darle una continuación a El Horror de Dunwich y La Sombra Sobre Innsmouth. Lamentablemente esta película inglesa no tiene mucho que ver con el cuento de Derleth y si bien hay referencias a Dunwich, en realidad son muy pocas.

CULTO INFERNAL (Curse of the Crimson Altar, 1968. de Vernon Sewell): Boris Karloff, Christopher Lee y Barbara Steele protagonizaron esta película que se basó en Los Sueños en la Casa de la Bruja (1932). Lamentablemente, pese al reparto reunido, el filme no fue muy bueno, sino todo lo contrario: una de las más flojas películas de terror inspiradas en el escritor de Providence.

LOS HORRORES DE DUNWICH (The Dunwich Horror, 1970 de Daniel Haller): A pesar de que los nombres de los personajes se dejaron intactos y algunos elementos del relato original fueron llevados a la pantalla, el horror inspirado por El Horror de Dunwich(1928) estuvo ausente. Los efectos especiales psicodélicos y un final muy trillado (el sacrificio de una bella a la medianoche) frustraron esta película.

THE MUSIC OF ERICH ZAHN (1980): El realizador John Strysik, fanático de Lovecraft, fue el responsable de este cortometraje, que según muchos que lo han visto, es la adaptación más fiel a un cuento de Lovecraft que hasta la fecha se haya realizado. El cuento La Música de Erich Zahn, al igual que este filme de 18 minutos, trata sobre la extraña relación entre un estudioso de lo oculto (llamado Charles Dexter Ward) y un violinista que vive arriba cuya siniestra y exótica música el narrador puede escuchar.


RE-ANIMATOR (Re-Animator,1985): Increíblemente esta película reúne muchos puntos en común con la saga grotesca de Herbert West, Reanimador (1922), una obra de la cual Lovecraft nunca estuvo muy convencido. Producida por Brian Yuzna y dirigida por Stuart Gordon fue sin duda una de las más taquilleras de todas las películas basadas en el autor (y la que ciertamente desató una nueva ola de películas basadas en Lovecraft). El papel del Dr. West fue encarnado por Jeffrey Combs, uno de los grandes actores ignorados del cine de terror actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario