viernes, 11 de diciembre de 2009

DERLETH, SUCESOR DE LOVECRAFT




Novelista, poeta, biógrafo, corresponsal de Lovecraft (entre 1926 y 1937) y más tarde su editor,Derleth nace en Sauk City, Wisconsin, en 1909. Empieza a publicar relatos en Weird Tales en 1926. Se gradúa en 1930 en la Universidad de Wisconsin. Escribió tambén novela de misterio, las primeras protagonizadas por el detective Solar Pons, una especie de Sherlock Holmes. Derleth colaboraría con Mark Schorrer en numerosos relatos de terror, incluyendo Lair of the Star Spawn (publicada en Weird Tales en Agosto de 1932 y cuyo título sugirió Lovecraft), en el que se menciona por primera vez al pueblo Tcho-Tcho (mencionado por Lovecraft en En la noche de los tiempos). Hacia 1931 Derleth encuentra una especie de fascinación en los mitos creados por Lovecraft; recomienda el nombre de "Mitología de Hastur" para el ciclo mítico que (sin saberlo ni pretenderlo) estaba desarrollando. Como auténtico escritor profesional, conminó varias veces a su colega para que se tomase más en serio las posibilidades comerciales de su arte y en 1933, sin el conocimiento de éste, envia a Weird Tales La sombra sobres Innsmouth (que fue rechazada) y Los sueños en la casa de la bruja, que fue aceptada.
Atónito por la muerte de Lovecraft en 1937, Derleth empieza inmediatamente (con la ayuda de Donald Wandrei) a compilar sus escritos en tres volúmenes (narrativa, ensayos y miscelánea y correspondencia). Derleth y Wandrei fundan su propia editorial Arkham House publicando el trabajo ellos mismos. Arkham House publicará varias colecciones de Lovecraft, todos ellos editados por Derleth y ayuda a diseminar el trabajo de Lovecraft en Gran Bretaña y en otros lenguajes. A partir de 1937 se embarca (con la inestimable ayuda de Donald Wandrei que hizo la mayor parte del trabajo de edición) en la publicación de la correspondencia de Lovecraft, proyecto que desembocaría en la publicación, algo tardía, de los volúmenes Selected Letters.

Derleth controlaría toda la actividad concerniente a la obra de Lovecraft de 1937 a 1971. Escribió muchos relatos de los "Mitos de Cthulhu" (término que él inventó), apartándose bastante del concepto original de los mismos, estos relatos incluyen El retorno de Hastur(Weird Tales, Marzo de 1939), La máscara de Cthulhu (Arkham Housem 1958) y Tras el rastro de Cthulhu (Arkham House, 1962). Escribió también, y esto es importante, dieciséis "colaboraciones póstumas" con Lovecraft. El mejor relato de estas "colaboraciones" es El que acecha en el umbral que contiene una cierta cantidad de prosa escrita realmente por Lovecraft . Además Derleth anima a otros escritores a escribir relatos de los "Mitos de Cthulhu", compilando el volumen Tales of the Cthulhu Mythos en 1969, con la aparición estelar de algunos maestros del horror (especialmente Ramsey Campbell y Stephen King). Derleth falleció en 1971.

Uno de los reproches que se le hacen más insistentemente a Derleth, quizás el más importante desde el punto de visto del estudioso de Lovecraft, es el de, en cierto modo, "pervertir" o "desvirtuar" su obra, atribuyendo buena parte de sus puntos de vista a Lovecraft. Un ejemplo especialmente sangrante es el de los conocidos como "mitos de Cthulhu" (término que, sea dicho, es invención de Derleth) y en la visión que uno y otro tienen del panteón formado por los Cthulhu, Yog-Sthoth, Azathoth, etc..

La concepción de Lovecraft es puramente cósmica: según él estos "dioses" no son más que unos seres que bajaron de las estrellas y gobernaron nuestro planeta hace millones de años. Por razones desconocidas para nosotros, estos seres permanecen actualmente escondidos y en letargo hasta que una correcta conjunción de las estrellas les permita salir a la luz y tomar posesión de lo que fueron sus antiguos dominios, esto es, nuestro planeta. La relación con nuestra raza es simple, para esto seres somos como hormigas, que, mientras no interfieran en nuestros planes no merecen mayor consideración y si, de algún modo nos resultan molestas, pueden ser aplastadas fácilmente de un zapatazo. En este sentido estos dioses no son "buenos" ni "malos", ya que la bondad, la maldad, el amor o el odio, como conceptos puramente humanos les son totalmente ajenos. Sólo una cierta cantidad de humanos, que conocen de su existencia, son lo suficientemente estúpidos como para creer que, favoreciendo sus intereses, obtendrán algún tipo de recompensa cuando se den las condiciones adecuadas para que los dioses puedan dominar de nuevo la tierra.

Derleth comete el mismo error que estos "adoradores del diablo": siendo el mismo un ferviente católico, se siente en la necesidad de clasificar el panteón Lovecraftiano entre dioses "buenos" y "malos". Es más, con cierto afán clasificatorio decide asignar a los principales dioses a un elemento elemental: Cthulhu al agua, Ittaqhua (que está inspirado en el wendigo de Algernon Blackwood) al viento, Sub-Niggurath a la tierra... Incluso se ve obligado a rellenar algún vacío en su concepción elemental de estos dioses, creando a Cthuga, asociado al fuego. Esto en si no sería malo, ya que Lovecraft favorecía las aportaciones de escritores a su "panteón", tomando préstamos de otros escritores-amigos cuando le convenía a su literatura (es el caso de Tsatthoggua, creado por Clark Ashton Smith).
Extraido del sitio web www.hplovecraft.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario