jueves, 10 de diciembre de 2009

LOVECRAFT Y EL CINE (III)

EL RESUCITADO (The Resurrected,1992 de Dan O'Bannon): Interesante versión de El caso de Charles Dexter Ward, con Chris Sarandon en el doble papel de Ward y Joseph Curwin. Lo más lovecraftiano que se pueda ver en la pantalla grande es la secuencia en la que se cuenta una historia ocurrida siglos ha, en la cual los lugareños encuentran flotando en el río una criatura informe y moribunda. ¡Esa secuencia paga la entrada al cine o el alquiler del video!


LO INNOMBRABLE II(The Unnamable II: The statement of Randolph Carter,1993 de Jean Paul Ouellette) Intento un poco más serio de remontar el anterior filme, este filme se basó en El testamento de Randolph Carter. Aún así pronto la trama se desvirtúa y nada pueden hacer los actores David Warner y John Rhys-Davies.



NECRONOMICÓN (Necronomicon,1994 de Christophe Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna) Una interesante película (no tanto por su calidad sino por el ambiente de cada historia en general), está construída como una antología de tres cuentos enlazados por una historia en la que H.P. Lovecraft (interpretado por Jeffrey Combs) llega a un museo para consultar el libro maldito leyendo cada una de las historias de sus páginas. El primer segmento, titulado "The Drowned" esta protagonizada por Richard Lynch y muestra una maldición en forma de monstruo tentacular (¿Cthulhu?) que tiene lejanas similaridades con Las Ratas en las Paredes (1923). "The Cold" fue el segundo cuento y está ciertamente basado en Aire Frío (1926). David Warner interpreta a un científico con más que sangre fría. El último cuento es "Whispers" y a pesar de estar supuestamente basado en El que susurra en la Oscuridad (1930), tiene más elementos del terror sádico de los años 90 que de Lovecraft.



INFINITAMENTE ENDEMONIADO (Lurking Fear,1994 de C. Courtney Joyner ): A pesar de contar en su reparto con el eficiente Jeffrey Combs y con Ashley Laurence (de la película Hellraiser), las resemblanzas con El Horror Oculto (1922) son poquísimas y la película se convierte en el relato de la invasión de los demonios de turno y un grupo atrincherado en una iglesia que la resiste.



EN LA BOCA DEL MIEDO (In the Mouth of Madness,1995 de John Carpenter): Realmente esta película no está basada en ninguna de las obras de Lovecraft, pero también está inspirada en todas. La historia de John Trent (Sam Neill), quien se ha vuelto loco y cuenta sus motivos a un doctor (David Warner). La búsqueda del paradero de un escritor llamado Sutter Kane (Jurgen Prochnow) quien se ha refugiado en un pueblecito de Nueva Inglaterra perdido en el mapa. Kane es capaz de alterar la percepción de las personas sobre la realidad y efectivamente logra alterar a Trent (y al entendimiento del público). El nombre Sutter Kane es un juego de palabras sobre Stephen King (quien esperemos no pueda alterar la percepción de la realidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario