viernes, 4 de diciembre de 2009

LOS MITOS DE CTHULHU


El nombre de Mitos de Cthulhu hace referencia al ciclo de literatura de terror fantástico creado por H.P.Lovecraft y desarrollado junto a varios escritores y colaboradores, principalmente August Derleth, quién se encargó de sistematizar todo el universo de dioses y seres mitológicos. La innovación de Lovecraft reside en el hecho de que transforma todo el mundo de fantasmas y seres semejantes de los cuentos góticos en un universo de seres materiales de un terror psicológico completamente irracional. Las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser en sus relatos entidades alienígenas blasfemas e irracionales que compiten entre sí en largos ciclos de destrucción frente al hombre, que se halla indefenso ante tan devastadores poderes y que solo puede ser testigo se su propia muerte.

Derleth, como quedó dicho, fue quien se encargó de poner un poco de orden en el universo de Lovecraft y lo llamó pseudomitología. Jamás hizo que la dicotomía Bien-Mal formara parte de sus historias, y siempre se centró en el hecho de que todo lo humano, sus acciones, pensamientos y sentimientos no tenían ningún valor en la inmensidad del universo, y pocos o ninguno de los seres que en él existen reparan en la Humanidad.

Los seres que integran los mitos se separan principalmente en tres tipos: Primigenios, Dioses Arquetípicos y las llamadas razas menores. A pesar de ser el ser más conocido de las historias, y el más venerado, Cthulhu no es el ser más poderoso de los muchos que hay

No hay comentarios:

Publicar un comentario