jueves, 4 de agosto de 2022

VIVIR EN UN SUEÑO

 


El 9 de julio de 2018 se publicó en el periódico español El Progreso (aquí su página web), fundado en Lugo en 1908, en la columna El Periscopio del periodista Luis A. Rodríguez, un artículo de opinión titulado Vivir en un sueño en el que se menciona de forma curiosa a Lovecraft. El texto en sí nada tiene que ver con el escritor de Providence, ya que su autor habla sobre una empresa llamada Abiga, que tenía intención de instalarse en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, una plataforma logística de esta ciudad de Lugo inaugurada en 2014. Al principio del texto, Rodríguez hace una mención a Lovecraft, como podéis leer en este enlace, y bajo estas líneas:

NADA MÁS absurdo, a mi juicio, que esa tópica asociación entre lo deseable, lo posible y lo realizable, algo que impregna la mente de la multitud. Mencione usted un bucólico paraje, una situación, un entorno ideal y acabará viendo como todo se convierte en un relato cómico, divertido pero a la vez grotesco. Dios sabe, empero, que la prosaica historia de la primera empresa que se iba a instalar en el puerto seco de Monforte me permite contar ciertos elementos que hacen que la más oscura de las comedias resulte luminosa. Bajo el nombre de Abiga podemos aceptar que, generalmente, es de esos proyectos que por su complejidad acaban en un desafortunado resbalón. Gracias a Dios que haya sido así y no mediante el uso de toscos y destructivos métodos. Si aceptamos que esta puede ser una verdad indudable, podríamos llegar a comentar otros aspectos más oscuros, esos que solo se comparten murmurando, sin determinar donde está el límite entre la realidad y los mundos oníricos como los que recreó, e incluso dibujó para una mente abierta a la fantasía, el gran maestro H.P. Lovecraft.

Estamos hablando de mitos, como el de Cthulhu, en el que Lovecraft pone cierto énfasis en la perspectiva de que bajo el mundo cotidiano y conocido se esconde una realidad diferente, incomprensible para la mayor parte de la humanidad. Al hilo de todo ello paso a recrearles una aseveración realizada hace ya dos años por uno de los integrantes de Abiga, José Manuel González Illán, que no Randolph Carter, este último uno de los más avispados personajes de H.P.: "Podemos hablar de unos 5.000 camiones de salida y entrada en la ciudad del Cabe cada año, además del uso del tren, lo que puede dar idea de la magnitud de nuestro proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario