domingo, 21 de febrero de 2021

LOVECRAT Y JEAN LIBBERA

 




En una carta escrita a su amigo Donald Wandrei en 1934, Lovecraft recordaba haber visitado en torno a 1925 en Nueva York un famoso circo de fenómenos, o freak show, un espectáculo típicamente estadounidense en el que los espectadores podían ver a individuos con capacidades o características físicas inusuales, sorprendentes o grotescas, junto con la presentación de las artes circenses, demostraciones atléticas y diferentes performances de habilidades singulares. Se trataba del Hubert´s Dime Museum, que situado en la Calle 42 de Manhattan, estuvo abierto al público entre 1925 y 1969, y en el que Lovecraft pudo ver a un famoso freak, el italiano Giovanni o Jean Libbera (1884-1936), conocido como The Double-Bodied Man (El hombre de dos cuerpos), quien tenía a un hermano, Jacques Libbera, conectado a su cuerpo desde el área del pecho y el estómago. El gemelo parásito estaba vivo y también podía moverse. Una radiografía mostró que había una cabeza incrustada dentro de Jean con una circunferencia de aproximadamente seis pulgadas. Se casó y tuvo cuatro hijos normales. En la carta, Lovecraft escribió lo siguiente:

 
En un espectáculo de fenómenos (Museo Hubert en W.42nd St.) en Nueva York [vi en 1925 a] "Jean Libera". Hasta donde yo sé, todavía está vivo y en exhibición. [En 1930] Tuve la oportunidad de mencionar el asunto a mi viejo amigo Arthur Leeds de Nueva York, quien ha tenido extensos tratos con fenómenos y otras empresas de entretenimiento. Imagínese mi sorpresa cuando me dijo que conoce bien a Libera, que el verdadero nombre del hombre es Giovanni Libera, que es un italiano de gran inteligencia, que está interesado en todo lo extraño y que (lo crea o no, es la verdad real) le gusta especialmente mi trabajo en Weird Tales.

Al parecer, su colega, el poeta y actor canadiense Arthur Leeds (1882-1952?), que fue miembro del Kalem Club durante los años en que Lovecraft vivió en Nueva York, se enroló en su juventud en un circo ambulante y tuvo mucha relación con esos espectáculos y ferias de monstruos, por lo que llegó a conocer a Libbera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario