viernes, 20 de abril de 2018

LA SEMIÓTICA DEL ESPACIO EN EL RELATO DE TERROR





En 2011 el profesor e investigador mexicano Marco Antonio Rivera Gutiérrez, doctor en Ciencias del Lenguje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con especialidad en Semiótica, y profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, escribió un artículo académico titulado Horror y figuratividad. La semiótica del espacio en el relato de terror, que podéis leer en este enlace. Se trata de un texto de 23 páginas que analiza uno de los principales relatos de Lovecraft, El extraño, desde la perspectiva de la ciencia semiótica, tal como se puede leer en la introducción:
La Semiótica del Terror busca dilucidar los procesos de significación que producen el terror como efecto de sentido. El presente artículo busca establecer un primer acercamiento que dé cuenta de la espacialización del terror, tomando como base el relato The outsider (1921) de H.P. Lovecraft.
 El autor aborda una parte de la Semiótica, denominada Semiótica del Terror, que según él busca caracterizar los mecanismos productores del terror como efecto estésico, capaz de ser realizado bajo diversas textualizaciones, tal como lo confirman por ejemplo el cine y la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario