domingo, 29 de abril de 2018

EL NECRONOMICÓN EN "ANTIQUARIAN BOOKMAN"




Durante los años que siguieron a la muerte de Lovecraft en 1937 una de sus creaciones más famosa, el grimorio ficticio Necronomicón, fue considerado como un libro real por muchos autores y críticos, y llegó a aparecer no solo en las fichas de algunas bibliotecas, más bien como broma literaria, sino también en catálogos y revistas de bibliofilia y de libros antiguos y raros, como sucedió en un número de diciembre de 1945 de una sección de anticuarios de libros de la popular revista neoyorquina Publishers Weekly, como escribí en esta entrada. Pero no fue el único caso, ya que el propio August Derleth menciona otro en uno de sus artículos sobre su mentor, Lovecraft, The making of a hoax (El nacimiento de un bulo), que se incluyó en la introducción al volumen de relatos The Dunwich Horror and Other (1963) de Arkham House, que llevaba por título H.P. Lovecraft and His Work y que, como es obvio, escribió el propio Derleth. En dicho texto, hace alusión a un anuncio insertado en el semanario bibliófilo Antiquarian Bookman, que se publicaba en Newark (New Jersey) desde 1953 por el editor Solomon Malkin (1911-1986) y que adquirió mucha popularidad, en un número de 1962, y que decía así:
Alhazred, Abdul. The Necronomicon. Spain 1647. Binding a little worn out in leather and with some spot, even if in prefect state. Numerous xylographies and iniziatic signs. It seems to be a treaty of Ritual Magic in Latin. The Ex Libris in the margin of the page indicates that this book comes from the library of the Miskatonic University. To the best offerer.
En su traducción al castellano, sería así:
Alhazred, Abdul. Necronomicon (España, 1647). Encuadernado en piel algo arañada y descolorida, por lo demás en buen estado. Numerosísimos grabados, signos y símbolos místicos. Parece tratado (en latín) de Magia Ceremonial. Ex libris. Sello en guardas indica procede de Biblioteca Universidad Miskatonic. Mejor postor.





Como vemos, un anuncio de venta del Necronomicón, en su edición española de 1647. En su Historia del Necronomicón Lovecraft no da una fecha concreta sobre dicha edición española, solo en una carta de 1936 afirma que el año sería 1623, como podéis leer en un magnífico texto titulado Alacife: el Necronomicón en la Península Ibérica, del equipo de la web Leyenda.net, en este enlace, y de hecho, es a raiz de la mención de Derleth de este curioso anuncio, que seguramente fue la broma de algún editor o anticuario, cuando los expertos han venido repitiendo la fecha de 1647. Y como otro dato interesante, basada en esa broma, surgió la famosa ficha de la biblioteca de la Universidad de California que también comentó Derleth, y que mencionó Rafael Llopis en la larga introducción al libro Los Mitos de Cthulhu (1969) de Alianza Editorial, que podéis leer en esta entrada y que dice lo siguiente:



BL 430
A 47
B

Alhazred, Abdul aprox. 738 D.C.
NECRONOMICON (Al Azif) de Abdul Alhazred. Traducido del griego por Olaus Wormius (Olao Worm) xiii, 760 págs., grabados madera, enc. Tablas, tam. fol. (62 cm.) (Toledo), 1647

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario