domingo, 22 de abril de 2018

DOCTOR LITUS









Recientemente la editorial española Publicaciones ChocoPlanet (aquí su blog oficial), responsable de editar entre otras publicaciones, el fanzine La Máquina de Albóndigas (aquí su página), —un webcómic que nació en 2014 con un grupo de dibujantes españoles bajo la tutela de Martín Cabo y cuyo fanzine ha sido premiado con el Carlos Giménez al Mejor Fanzine 2017 y nominado en el 35 y 36 Salón Internacional el Cómic de Barcelona—, ha sacado a la venta un cómic titulado Dr. Litus y el enigma del ermitaño, con dibujos y guion de José Santiago Aguilar Sutil (n. 1974). Se trata de una historieta de humor y aventuras protagonizada por un personaje habitual en La Máquina de Albóndigas, el Doctor Litus, definido por el propio autor en una reciente entrevista concedida a un periodista de RTVE que podéis leer en este enlace como una suerte de Nikola Tesla gruñón, que con sus desquiciados inventos salva al mundo de terribles amenazas esotérico-Lovecraftianas. En cierto modo nace de mi pasión por la escuela Marcinelle, las novelas de Lovecraft y los cómics del universo de Hellboy de Mignola. Es un cómic orientado a cualquier tipo de público pero lleno de guiños a los que nos hemos criado con un tebeo en las manos. En la misma entrevista, Aguilar Sutil habla sobre el particular universo en el que se mueve el Dr. Litus, muy influenciado por la obra de Lovecraft, como ya hemos visto:
Siempre me han gustado las historias de aventuras ambientadas a principios-mediados del siglo XX, en el que la tecnología no ha terminado por simplificarlo todo en exceso, con un toque paranormal y fantástico. Además, las referencias antes mencionadas imponen unas referencias estéticas muy claras que me siento muy cómodo dibujando. Este contexto me permite garabatear todo tipo de máquinas y cachivaches por un lado, y una plétora de bichos, demonios y tentáculos por otro, sin tener que buscar ninguna coartada intelectual para hacerlo.


Y sobre al argumento, dice el dibujante de Jaén:
 El Dr.litus y su inseparable Héctor Vector son convocados por un templario centenario que acaba de descubrir la ubicación exacta de un artefacto cabalístico de inmenso poder. Inevitablemente no es el único interesado en conocer el secreto del ermitaño. La historia se desarrolla en clave de humor, llena de guiños a los amantes del género.

El autor, Aguilar Sutil, a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario