jueves, 19 de abril de 2018

EDWARD LLOYD SECHRIST







Uno de los corresponsales ocasionales de Lovecraft fue el periodista y apicultor Edward Lloyd Sechrist (1873-1953). Natural y residente en Washington, Sechrist fue miembro de la United Amateur Press Association o UAPA en la década de 1920, se dedicó a la cría de abejas, siendo el autor de un manual de apicultura titulado Amateur Beekeping, y visitó a Lovecraft en varias ocasiones: en 1924 en su casa de Providence y luego en New York, y luego le acompañó en los dos viajes que hizo a la capital de los Estados Unidos, primero el 11 de abril de 1925 y después el 6 de mayo de 1929. En una carta dirigida a su tía Lillian Clark, fechada el último día citado, en el que el escritor le hablaba sobre su colega Sechrist, afirmaba que su poema The Outpost (1929), que podéis leer en este enlace y que narra la historia fantástica de un poderoso rey de Zimbabwe, se inspiró en las informaciones de primera mano que le dio Sechrist sobre su viaje en 1925 a las ruinas del Gran Zimbabwe, centro de una poderosa civilización conocida como el Imperio Monomotapa que abarcaba zonas de Zimbabue y Mozambique y que fue construido entre el siglo XI y el XV, siendo abandonado hacia 1450, siendo objeto de las primeras excavaciones arqueológicas en 1905.


Las ruinas del Gran Zimbabue en la actualidad.

Como otro dato curioso sobre la relación entre Sechrist y Lovecraft, cabe señalar que en las Instructions in Case of Decease, o Instrucciones en caso de muerte, las indicaciones que escribió en 1937 antes de su fallecimiento el solitario de Providence sobre lo que sus herederos (su albacea literario en este caso, Robert Barlow) debían hacer con su amplia colección de libros, revistas y manuscritos, aparece la siguiente anotación:
Mss. of Polynesian folklore with pictures—E. L. Sechrist, Box 191, Papeeti, Tahiti.
Que en castellano sería:
Manuscrito de folklore polinesio con dibujos-E.L. Sechrist, Apartado de correos 191, Papeeti, Tahiti.
Lo que quiere decir que un libro manuscrito sobre folklore de Polinesia, que Lovecraft había usado para algunos de sus relatos, debía ser enviados a su colega Sechrist, que en esa época residía en la lejana Tahití, la isla más grande de la Polinesia francesa, situada en pleno Pacífico Sur. El propio Barlow, en el texto titulado The wind that is in the grass : a memoir of H. P. Lovecraft in Florida (1944) en el que plasmó sus recuerdos sobre Lovecraft, y que podéis leer completo en castellano en este enlace en un artículo publicado en el número 157 de la Revista de la Universidad de México en 2017, recuerda cuando tuvo que enviar los papeles a Tahití:

 Cuando llegué a Providence en marzo de 1937, poco después de que Lovecraft había sido enterrado en el lote familiar del cementerio de Swan Point, su tía, la señora Gamwell, me mostró una serie de papeles personales guardados en un gabinete de su cuarto, y tomó uno que ella tuvo el horror de verlo escribir unos meses antes. Se trataba de un sobre usado, escrito con lápiz: “Instrucciones en caso de muerte”. Dentro había dos hojas de notas, que abruptamente comenzaban: “La primera elección de mis libros y manuscritos corresponderá a R. H. Barlow, mi albacea literario”. Otras instrucciones concernían a libros que debían ser devueltos o legados: un Magnalia de Mather, a J. F. Morton, una colección de papeles amateur a la Biblioteca Fossil de Filadelfia, y así. La señora Gamwell me hizo una copia de la lista, que aún conservo, pues ella quería guardar el original como recuerdo. Si entonces la hubiera publicado, se habrían evitado algunos malentendidos y no se habrían lastimado sentimientos, tanto míos como de ella. Seguí las instrucciones, y envié un libro a un sitio tan lejano como Polinesia; en dos o tres cajas de cartón acomodé algunos libros, así como manuscritos inéditos (la mayor parte notas y textos de juventud) que tomé de una caja de metal bajo el sillón, y regresé a la Ciudad de Kansas, donde estaba estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario