jueves, 23 de marzo de 2017

"LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN" DE PLANS




En 1975 las editoriales Planeta, Magisterio Español y Prensa Española publicaron una colección llamada Biblioteca Cultural RTVE, que consistía en una serie de títulos divulgativos de literatura, historia, política y filosofía, entre otros temas. El número 19 se tituló La literatura de ciencia ficción y fue escrita por el periodista y locutor de radio Juan José Plans (1943-2014), que dirigió programas radiofónicos de Radio Nacional de España como La vuelta al mundo en 80 enigmas, Sobrenatural e Historias, y escribió numerosas novelas de fantasía y terror, como El juego de los niños (1976), en la que se basó la famosa película ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador. En esta obra, un librito de 156 páginas, se hace un repaso a la historia de la ciencia ficción, desde sus orígenes con Luciano de Samosata (Historias verdaderas), Cyrano de Bergerac (Historia cómica de los estados e imperios de la luna) y Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), entre otros, hasta autores contemporáneos como Arthur C.Clarke, Asimov, Bradbury...Y por supuesto, Plans dedica algunos párrafos a Lovecraft, en las páginas 102 a 104, en las que podemos leer lo siguiente:
Pero, antes de hacer referencia a los diversos temas que con más frecuencia aparecen en la ciencia ficción, quisiera mencionar a uno de los que considero más importantes autores, no solamente de ciencia ficción, sino dentro del panorama de la Literatura Universal: Howard Phillips Lovecraft.
 "La vida es algo aterrador, y tras los límites de nuestros conocimientos asoman indicios demoníacos de la verdad que le hacen mil veces más terrible. La ciencia, siempre opresiva con sus opresivas revelaciones, causará, quizás, algún día, la exterminación de la especie humana...,pues sus reservas de horror son inimaginables; jamás podrá concebirlas un cerebro mortal" escribió Lovecraft, uno de los más interesantes autores de ciencia ficción, literatura fantástica y de terror.
  Nos presenta un mundo de incertidumbre que camina hacia un futuro que puede condenarlo o engrandecerlo. Como dice Louis Vax en su ensayo Arte y Literatura fantásticas, Lovecraft fue ignorado en vida para conocer una súbita popularidad una vez acaecida su muerte. En su obra, generalmente, el terror y el horror alcanzan un alto nivel, llegando a resultarnos en no pocas ocasiones verdaderamente insoportable: "Ha sabido, mejor que ningún otro, hacer surgir de la materia y de los lugares, la poesía mórbida que en ellos flota, que en ellos se oculta. Hay un horror especial que vaga alrededor de las moradas abandonadas, y este horror no es el mismo junto a las construcciones de madera entregadas a la soledad del aire y del polvo, ni junto a las construcciones de piedra corrompidas por una vegetación enferma. Cada uno de los cuentos de Lovecraft, más que un relato anecdótico es un esfuerzo casi siempre feliz por fijar un nuevo matiz poético". (Sobre Lovecraft, ampliación en mi artículo publicado en El Español).
En las montañas de la locura nos encontramos ante una novela sobrecogedora, no solamente por lo que en ella se nos describe, sino también por lo que nos hace pensar. Aunque Howard Phillips Lovecraft tenga más contacto con el terror que con la ciencia ficción, ésta está bien presente como en la obra mencionada:
"Es absolutamente necesario para la paz y la seguridad del género humano no perturbar algunos de los rincones sombríos y muertos de la tierra y de sus profundidades no exploradas; de no hacerse así, dormidas anormalidades volverán a la vida y blasfemas pesadillas supervivientes se sacudirán y saltarán retorciéndose de sus negras cuevas a nuevas y mayores conquistas". (Como antecedente del horror de Lovecraft señalo La madriguera del Gusano Blanco, de Bram Stoker, autor de Drácula.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario